Llevar al SIPINNA a otro nivel

Hay pendientes en Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

EJERCICIOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que existen pendientes en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual sesionó apenas en dos ocasiones desde 2015, por lo que es necesario considerar las opiniones de este sector de la población para las políticas públicas estatales.

“Para poder mejorar hay que revisar sin duda lo que se ha venido haciendo, desde el 2015 ésta será la tercera reunión, pues es un área que debemos mejorar sustancialmente con la instalación del sistema, instruyo a que se dé una dinámica distinta, tenemos claro que se atravesó la pandemia en los dos últimos años y hay muchos pendientes por atender”.

En la tercera sesión ordinaria del SIPINNA, se integraron los nuevos funcionarios públicos que forman parte de este sistema, como presidente, Julio Menchaca, la coordinadora, María Guadalupe Alvarado García, así como los titulares de las Secretarías de Educación Pública (SEPH), Finanzas, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Sistema DIF, Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), presidentes municipales.

SIPINNA es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conformado por las dependencias y entidades de la administración pública estatal vinculadas con la protección de estos derechos, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales.

El mandatario precisó la importancia de que los alcaldes, sociedad civil y servidores públicos, independientemente del origen partidista, formen parte de este sistema con altura de miras para atender estos retos y mejorar las condiciones de niños y adolescentes.

A propósito de ello, reiteró que el anteproyecto de presupuesto para 2023 lo construyen con diálogos permanentes con la sociedad, tanto desde la campaña como en estas semanas de nueva administración, principalmente para atender obra pública, desarrollo social, servicios básicos, equipamientos de escuelas y clínicas, etcétera.

“Hay muchas necesidades en la entidad, los recursos son escasos, estamos trabajando en presupuesto y hemos construido un dialogo permanente con la sociedad en la campaña y como gobierno para trasladar esas inquietudes en el plan de desarrollo”.

PERFILES. El coordinador con secretarías ejecutivas municipales de SIPINNA, José Luis Hernández Favela, dio a conocer la situación que prevalece en las demarcaciones a partir de encuestas que realizaron, por mencionar algunos datos, 72 ayuntamientos respondieron y 12 no, ocho por cambios de administración o falta de internet, cuatro no tenían titular en dichas áreas: Agua Blanca, Huazalingo, Ixmiquilpan y Xochicoatlán.

De los 72 secretarios, 70 ostentan licenciaturas y dos carreras técnicas; 28 tienen oficinas propias y 44 no; respecto al presupuesto etiquetado, solo 12 municipios cuentan con ello y 60 carecen del mismo; en 68 alcaldías cuentan con unidades de primer contacto que son psicólogos y/o abogados, ocho descartan estas áreas.

En su mensaje, Constanza Torres San Román de SIPINNA nacional, celebró que el gobierno de Menchaca Salazar asumió el compromiso de reconocer las problemáticas que padecen niños y adolescentes, con ello encontrar soluciones en políticas públicas.