Persiste disputa por sitio conocido como Techado I

-Integrantes de la Unión de Horticultores del Valle del Mezquital tomaron las calles y la Alcaldía de Ixmiquilpan derivado del conflicto 

SALIDAS 

Hugo Cardón Martínez

Unos 400 integrantes de la Unión de Horticultores del Valle del Mezquital, encabezados por Federico Cazuela Ventura, tomaron las calles y la Alcaldía de Ixmiquilpan derivado del conflicto que se generó por la disputa del sitio conocido como el “Techado I”.

El pasado 27 abril, integrantes de la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan anunciaron la construcción de locales comerciantes en el área conocida como “Techado I”, por lo que mediante un oficio se exigió a los más de 100 comerciantes que ahí se encontraban desalojaran el lugar; sin embargo, al no hacerlo, fueron desalojados por la fuerza.

Luego de esta acción, comerciantes del Mercado “José María Morelos” reclamaron como propia el área, por lo que iniciaron un proceso legal en contra de la Unión de Horticultores, la cual preside Federico Cazuela Ventura.

De acuerdo con los comerciantes, cuentan con todos los argumentos legales para reclamar esta propiedad, ya que cuentan con una escritura pública de 1964, cuando el general Alfonso Corona del Rosal donó el predio para el comercio y la construcción del mercado.

Debido a esta situación, ayer el grupo de Horticultores se manifestaron bloqueando varias calles de la zona urbana de Ixmiquilpan y tomando la alcaldía, lugar donde fueron retenidos un promedio de 100 personas entre funcionarios y ciudadanos.  

Los manifestantes exigieron al Ayuntamiento la destitución inmediata del administrador del Mercado “Morelos”, Vargas Herrera, el retiro de las denuncias penales en contra de algunos integrantes de esta agrupación y recursos para obra pública.

En respuesta a estas acciones, a través de un comunicado, Vargas Herrera mencionó “La Administración del Mercado ‘José María Morelos y Pavón’ continuará en su postura de defender por la vía legal y pacíficamente dicho espacio que pertenece a este mercado y que brindará un beneficio a la ciudadanía de Ixmiquilpan”.