Serán 150 mil pesos en premios: Sedeso

CONCURSO DE ARTESANÍAS 

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) invitan a participar en el 9°. Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca Hidalguense 2022 que repartirá 150 mil pesos en premios.

Podrán participar las personas artesanas mayores de 18 años en las ramas de alfarería y cerámica (ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras y jarras); fibras vegetales; textiles (camisas, blusas, trajes tradicionales, mantelería y blancos); y talla en madera (esculturas populares, máscaras y juguetes populares). El llamado es para los artífices de: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica. El registro de las piezas será 22, 23 y 24 de noviembre de 10 a 16 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre en la Colonia 1° de Mayo del municipio de Huejutla.

Detalló la Sedeso que en cada categoría se premiará a los tres primeros lugares, de manera complementaria se entregarán premios especiales “Trayectoria trasciende” para las mejores piezas de las personas artesanas mayores de 60 años, tres premios “Jóvenes creadores” más, a las mejores piezas de personas artesanas de 18 a 29 años de edad y de forma complementaria se entregarán siete menciones honoríficas.

La calificación de este concurso se realizará el 25 de noviembre de 2022. El Jurado Calificador estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías designados por las instituciones que convocan al certamen y su fallo será inapelable.

Para mayores informes la convocatoria está abierta y puede ser consultada en la página web www.sedeso.hidalgo.gob.mx, o acudir a los ayuntamientos de los municipios participantes.