Dan vista al Congreso y ASEH por omisiones

TLANALAPA

Debido al incumplimiento de resoluciones y retraso excesivo en la entrega información por parte del ayuntamiento de Tlanalapa, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista al Congreso local, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y el Órgano Interno de Control de la referida alcaldía para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes contra el alcalde, Saúl García Ordoñez, así como el tesorero, Eduardo José Mendoza González.

La síndica, María del Pilar Domínguez Rivero y los regidores, José Luis Castillo Flores, Javier Ramírez Reyes, Marlén Alcalá Hernández, Cintya Zitlali Castillo Atitlán y Francisco Javier Domínguez, solicitaron desde marzo información de ingresos y egresos del ayuntamiento durante los años 2020, 2021 y 2022, contratos y especificaciones para adquirir papelería, entre otras.

Sin embargo, la alcaldía omitió tales peticiones y los asambleístas interpusieron un juicio en mayo, TEEH-JDC-078-2022; para el 1 de julio, el órgano jurisdiccional ordenó al presidente municipal y tesorero que otorgarán lo requerido.

Al ignorar el primer veredicto, el tribunal amonestó de manera privada a ambos funcionarios y nuevamente instó a que acataran el fallo; para el segundo incidente de incumplimiento, impusieron una multa de 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para García Ordoñez, es decir, 5 mil 388.32 pesos y 37 UMAS, 3 mil 560.14 pesos hacia Mendoza González.

A pesar de ello, de nuevo desdeñaron la sanción y los inconformes promovieron diverso incidente de incumplimiento de sentencia, por lo que el pasado 15 de septiembre duplicaron con otro castigo económico, 112 UMA para el alcalde y 74 UMA al tesorero.

En sesión pública del 17 de noviembre, el TEEH declaró que la resolución principal todavía no la acatan, en cuanto a conceder hacia los asambleístas la información de manera específica, clara y completa, ya que la presidencia municipal remitió carpetas incompletas o con datos insuficientes, bajo el argumento de que los documentales estaban en poder de la Auditoría Superior del Estado.

Entonces, por cuarta ocasión, el tribunal ordenó al ayuntamiento de Tlanalapa que brinde los documentales a detalle, claros y precisos sobre las solicitudes, igualmente, ante el retraso excesivo, dieron vista al Congreso local, la ASEH y Órgano Interno de Control para iniciar los procedimientos respectivos.

Asimismo, reiteraron la obligación de pagar las multas pendientes, 16 mil 164.96 del presidente, Saúl García Ordoñez y 10 mil 680.42 del tesorero, Eduardo José Mendoza González.

Finalmente, en el expediente TEEH-JDC-118-2022, relacionado a la impugnación de la convocatoria emitida el 2 de septiembre por el ayuntamiento de Ixmiquilpan para elegir representantes indígenas en ciertas comunidades.

El pleno declaró como extemporánea la queja, porque recurrieron ante Sala Toluca hasta el 30 de septiembre, cuando el plazo venció el día 14, por tanto, sobreseyeron el asunto. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)