Buscan 19, la Comisión de Búsqueda de Personas

EVALUACIONES

Luego de que finalizaron las comparecencias de personas interesadas en ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, difundieron los expedientes de 19 aspirantes que contienen el currículum vitae y plan de trabajo, ello para escrutinio de colectivos, expertos, organizaciones civiles y sociedad en general.

Según la convocatoria, entre el 18 y 21 de noviembre divulgarán los expedientes de los interesados que cumplieron con requerimientos, en ellos detallarán el plan de trabajo y currículum; después, los días 22 y 23, colectivos y expertos remitirán las observaciones o comentarios por escrito de manera respetuosa y pacífica, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, entre las 8.30 a las 16.30 horas.

Entre los inscritos aparecen, Estephanie Vera Ángeles, de la Fundación Apoteosis; quien fungiera como comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, del 2016 a septiembre del 2022, Uriel de Jesús Moreno Castro; el agente del ministerio público y operador político, Erick Valdespino Zubieta.

La bióloga especializada en investigación criminal y con antecedentes laborales en la Procuraduría General de Justicia (PGR), Martha Acela Valdez González; la docente honorífica del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Valentina Adriana Valenzuela Espinace; el exagente del ministerio público, José Francisco García Reyes; el actual encargado de seguimiento y atención ciudadana en la Comisión de Búsqueda de Personas, César Pérez Ríos.

José Domingo Setién Borbolla, quien funge como director de área de la coordinación de búsqueda de la citada comisión; el director general del corporativo médico legal “MarPer”, Eric Melo Martínez García; del área jurídica de análisis de la PGJEH, Juventino Romo Chávez; el asesor jurídico, Adrián Cerecedo Ortiz; el abogado penalista, Roberto González Alameda.

La coordinadora jurídica en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Laura Pérez Orta; Flor Carina Vargas Martínez, quien es académica; el primer fiscal de personas desaparecidas entre 2018 y 2020, así como actual encargado del área de justicia para adolescentes, Humberto Benjamín Vieyra Alamilla.

Arturo Pimentel Hernández, docente en materia jurídica; Elizabeth Solares Soberanes, subdirección jurídica del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), del 2019 al 2022; Deisy Benítez Aguilar con experiencia laboral en la Comisión de Búsqueda de Personas, finalmente, el perito y asesor, Luis Manuel Ruíz Velazco. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)