Hidalgo, gasto de más de 62 mmdp

EJERCICIO FISCAL 2023

-La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura local analizará el proyecto de Paquete Hacendario que considera la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, así como las reformas en materia de coordinación fiscal y hacendaria para Hidalgo

Luis Enrique Juárez Guzmán

Con un proyecto de emplear más de 62 mil millones de pesos para la transformación de la entidad, la secretaria de Finanzas del Gobierno local, Esther Ramírez Vargas, entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura hidalguense, el Paquete Hacendario para el Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2023.

INGRESOS.

En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, se tiene contemplado que la entidad perciba recursos por un monto de 62 mil 686 millones de pesos, un 14 por ciento más que lo ingresado durante el Ejercicio Fiscal 2022, es decir, una suma adicional de 877 millones 604 mil pesos aproximadamente.

De acuerdo con una comparación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entre los ejercicios fiscale 2022 y 2023, la entidad para el siguiente periodo se verá beneficiada con un incremento en el “Gasto Federalizado Identificado” de un 9 por ciento (%), es decir, pasó de 50 mil 848.3 millones de pesos a 58 mil 195,6 millones de pesos.

Además del presupuesto transferido a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que las dependencias federales ejercen a través de las Delegaciones Federales en las entidades federativas correspondientes a programas sujetos a reglas de operación, programas específicos, programas y proyectos de inversión y proyecto de asociación público-privada. A continuación, se describe y presenta el Gasto Federal identificado para el estado de Hidalgo y sus municipios en estas modalidades.

Con lo anterior, del ramo 28, “Participaciones Federales” recibirá 24 mil 6608 millones de pesos, tuvo un incremento del 15% en dicho rubro en relación al ejercicio anterior; en el ramo 33, “Aportaciones Federales”, el incremento fue del 5.4% quedando en 30 mil 184.8 millones de pesos.

Por lo que respecta a “Convenios de Descentralización”, Hidalgo percibirá recursos por 3 mil 350 millones de pesos, aumentó en 1.8%; sin embargo, no percibirá recursos en los ramos 12, “Salud Pública”, y 23, “Provisiones Salariales y Económicas”.

El restante de los ingresos contenidos en el Paquete Hacendario entregado al Poder Legislativo, se contemplan los rubros de “Impuestos”, “Contribuciones de Mejoras”, “Derechos”, “Productos”, “Aprovechamientos”, “Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos”, y de “Endeudamiento”, en caso de requerir algún empréstito o financiamiento con la banca privada.

EGRESOS.

Se señaló que entre los rubros más importantes en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del estado de Hidalgo, se considera reducir y reencausar en un 15 por ciento el gasto de operación para que, los recursos sobrantes, se envíen a obras prioritarias y evitar con ello, los denominados “gastos superfluos”.

Para obra pública en la entidad, se prevé un gasto de 4 mil 800 millones de pesos, el cual se destinará para construcción de vialidades, caminos rurales, presas, así como infraestructura hidráulica.

En el tema de seguridad, el Gobierno Estatal destinará recursos por el orden de 2 mil 976 millones de pesos, y se destacó que, con dichos recursos, se busca incrementar los programas actuales de cámaras de videovigilancia, así como la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como coadyuvar en la materia con las demarcaciones.

Por lo que respecta a educación, para la dotación de útiles escolares, calzado, becas para estudiantes de diversos niveles educativos, así como la construcción de laboratorios y aulas educativas, se prevé un gasto de 26 mil millones 800 pesos.

En materia de salud, se invertirán 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales, un porcentaje de los recursos será para la edificación de más centros de salud, principalmente en comunidades alejadas, de difícil acceso o con población en situación vulnerable, así como la conclusión de la construcción del Hospital General de Pachuca.

Se detalló que el Poder Legislativo recibirá un monto de 331 millones 896 mil 963 pesos; el Poder Judicial recursos por el orden de 671 millones 488 mil 520 pesos; los organismos autónomos tendrán un techo financiero de 270 millones 418 mil 571 pesos.

Por lo que respecta a las dependencias estatales, ejercerán recursos por el orden de 13 mil 678 millones 11 mil 570.76 pesos; los organismos descentralizados tendrán 32 mil 402 millones 195 mil 401.06 pesos; mientras que los no sectorizados, recursos por 4 mil 116 millones 918 mil 140.18 pesos.

Para los municipios, entre participaciones y aportaciones federales, se les transferirán recursos por el monto de 11 mil 215 millones 778 mil 805 pesos.

LEGALIDAD.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura de Hidalgo tiene antes del 31 de diciembre para emitir un dictamen respecto al Paquete Hacendario para el Ejercicio 2023 para que el Pleno de la Cámara local, lo discute y en su caso lo apruebe antes de concluir el año 2022.

En caso de no aprobarse o no ser presentado el dictamen en el periodo establecido, la norma estatal refiere que para el siguiente Ejercicio Fiscal será regido por el vigente, es decir, en este caso el 2022 será vigente durante 2023; sin embargo, en 2019 se “detuvo el Reloj Legislativo”, toda vez que no había consenso para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020, mismo que fue aprobado hasta los primeros días de 2020.

DATOS

LEY DE INGRESOS

Es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la entidad durante un ejercicio fiscal.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

Documento de política pública elaborado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas en el que se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los ayuntamientos.