Descartan división en el PRI

COYUNTURA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Rechazó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, que exista división en el partido ante las inconformidades exteriorizadas por presidentes de comités municipales, alcaldes y diputados locales “tricolores”, a quienes dejaron fuera del octavo Consejo Político Nacional.

Para la integración del Consejo Político Nacional prevén a diferentes perfiles emanados del ámbito nacional, líderes estatales, un titular de comité municipal por cada entidad, un listado de diputados federales y senadores insaculados o electos de forma rotativa, gobernadores con afiliación “tricolor”, dos legisladores locales y un alcalde priista por entidad, entre otros.

En Hidalgo, el pasado 6 de noviembre, seleccionaron a la fórmula de alcaldes integrada por Sergio Baños Rubio de Pachuca, como propietario y Alejandro Dionicio Velasco de Molango, suplente; asimismo, dirigentes de comités municipales, Eligio Figueroa Chávez de Chapantongo y Eloan Méndez Reyes, Huazalingo; en cuanto a diputados locales, Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Esta semana, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió la declaración de validez de la selección de integrantes del octavo Consejo Político Nacional, sin embargo, en el caso de comités municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, no incluyeron a Hidalgo, misma situación para diputados locales y ediles.

Por ello, mediante desplegados y mensajes en redes sociales, los adeptos hidalguenses electos expresaron su inconformidad ante tal determinación y amagaron con impugnar los resolutivos ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.

Cuestionado sobre la situación, el presidente del Comité Directivo Estatal recordó que en los procesos internos siempre hay etapas jurídicas en caso de posibles violaciones a los derechos políticoelectorales de prosélitos, por lo que descartó que esta circunstancia provoque segmentación en el priismo.

“Quienes en un proceso inicialmente elegidos por sus pares, resulta que no fueron consejeros, ellos están impugnando el procedimiento, como presidente del partido debo ser imparcial, estar muy atento al desarrollo de impugnaciones que cada uno de ellos manifiesten. Somos un partido político y, como en todos, hay diferentes expresiones en su interior, mi tarea como presidente es platicar con ellos, sentarme con ellos, porque las expresiones han existido siempre, no son fisuras”.