Desde comunidades buscan el reconocimiento de reglamentos 

– Pobladores de Cerro Prieto quieren sumarse a las comunidades donde ya cuentan con normativa interna, avalada por el Cabildo 

EN ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

Podrían habitantes de Cerro Prieto sumarse a las comunidades de Alfajayucan que cuenten con un reglamento interno, esto luego de solicitar análisis y probación a los integrantes de la Asamblea Municipal.

Durante la sesión ordinaria número 40, en el punto número 11, se dio a conocer la intención que tiene esta comunidad para que su reglamento sea avalado por la Asamblea Municipal para así regular algunas de las actividades internas.  

Según los asambleístas, el Cabildo, a través de sus comisiones, ha trabajado en la revisión de aproximadamente 10 reglamentos comunitarios en este año; no obstante, hasta el momento ninguno es aprobado. Algunos de los documentos en análisis son de los de: Pueblo Nuevo, San Lucas, Cuadrante, Yonthe Grande, Dexni entre otros.

En el caso de Cerro Prieto, se precisó que han hecho algunas observaciones a las autoridades comunitarias a fin de que realicen las adecuaciones necesarias.

El año pasado, el alcalde Alfredo Feregrino Martínez dio a conocer que eran dos las comunidades de Alfajayucan que cuentan con reglamentos internos para regular sus diferentes actividades, ya revisados por los integrantes de la Asamblea Municipal.

Uno de los autorizados por la asamblea municipal es el reglamento de El Doydhe, esto durante la quinta sesión ordinaria en su punto seis del orden del día, el cual contempló el análisis, discusión y en su caso aprobación del reglamento de la comunidad.

Además de ésta, el poblado Tercera Manzana también tiene autorizado su reglamento. En ambos casos, desde mayo del 2018 vecinos de estas dos localidades solicitaron la intervención de las autoridades municipales para la revisión de sus reglamentos.