Importante mejorar áreas de oportunidad, voz IEEH 

-Se han llevado elecciones de 2014 a la fecha y ha funcionado el sistema electoral INE-OPLE: María Magdalena González E.

ÁMBITOS ELECTORALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Opinó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona, que es importante considerar las áreas de oportunidad para mejorar los sistemas democráticos.

A propósito de la discusión de la reforma electoral, la funcionaria mencionó algunos de los aspectos positivos del modelo que tiene como órgano rector al Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con Organismos Públicos Locales (OPLE) en las 32 entidades, así como la participación activa de la ciudadanía cuando forman parte de las mesas directivas de casillas.

Igualmente, reiteró que las autoridades electorales exhiben altos niveles de transparencia y rendición de cuentas, además que constantemente son auditadas u observadas por la administración pública, actores políticos y sociedad en general.

“Es importante tener presente que se han llevado elecciones de 2014 a la fecha y ha funcionado el sistema electoral INE-OPLE, el INE como órgano rector y después de las elecciones realizadas no han generado conflictos electorales, eso es importante, no ha habido conflictos postelectorales, eso ya es una buena noticia”.

Destacó la consolidación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y del Personal de la Rama Administrativa para los Organismos Públicos Locales (OPLE) en todo el país, integrado por un equipo de profesionistas que garantizan la imparcialidad y cumplimiento del sistema nacional de elecciones.

De igual manera, puntualizó que estos órganos gozan de buenos niveles credibilidad por parte de los mexicanos, aspecto a considerarse en la discusión de esta reforma electoral.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende una reforma que, entre otras cuestiones, busca la reducción del número de diputados y senadores plurinominales; disminuir el financiamiento hacia los partidos; creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); selección de consejeros y magistrados mediante voto popular; eliminar los OPLE y tribunales locales.

“Es lo que podríamos decir, la importancia que se continúen fortaleciendo los órganos electorales, su independencia, autonomía y continuar mejorando nuestra actuación de cara a los nuevos retos de la sociedad, y desde luego reconocer que hay áreas de mejora”, dijo la consejera hidalguense.