Antecedentes derivaron en la aprehensión  

Hugo Cardón Martínez

Derivado de la denuncia por acciones de peculado agravado por parte del alcalde de Nopala, L. E. C., fue detenido ayer por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Se mencionó que la detención fue luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra, misma que fue mostrada al ahora detenido a quien le leyeron sus derechos antes de proceder, esto mientras se encontraba en las inmediaciones de su domicilio en Nopala.

Trascendió que éste contaba con una suspensión provisional para la aprehensión otorgada por el Juzgado Cuarto del Distrito en el Estado de Hidalgo; sin embargo, la detención fue inapelable por lo que se procedió como correspondía.  

A finales de septiembre de este año, el presidente de Nopala fue señalado de un desvió de recursos por 71 millones de pesos, aseveración que tomó fuerza debido a que ya no se presentaba en la presidencia municipal, por lo que varios regidores exigieron una explicación sobre este recurso.

Luego de varios días de ausencia, el alcalde reapareció aclarando que su alejamiento no obedeció a los señalamientos que le hacían pues había anunciado que tomaría días de descanso.   

Pese a los señalamientos, en un comunicado, el presidente dijo que sujetos que no representaban a la opinión pública y mucho menos el Gobierno Municipal de Nopala habrían hecho declaraciones públicas alentando a la violencia, a la difamación y al linchamiento mediático en contra de su persona.

Pese a los argumentos del presidente, ayer fue detenido al igual que tres alcaldes más: de Epazoyucan, Yahualica y Huautla.