Detienen a cuatro alcaldes: PGJEH

Por peculado y uso ilícito de atribuciones

– Desvío por más de 178 millones de pesos

CONSECUENCIAS 

Alberto Quintana Codallos

Por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones en agravio de la administración pública estatal por más de 178 millones de pesos, fueron detenidos cuatro presidentes municipales de Hidalgo, confirmó el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto.

Este 22 de noviembre, en conferencia de prensa, acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, Nieto Castillo comentó que el gobernador Julio Menchaca planteó en su gobierno un combate a la corrupción, tolerancia cero a la impunidad y que no permitirá un acto de deshonestidad en el servicio público.

Agregó que luego de las investigaciones de la PGJEH y la Contraloría del estado, se integraron las carpetas se investigación respecto a la estafa siniestra.

Destacó que es un primer paso la detención de los cuatro presidentes municipales por parte de los elementos de investigación, y que se encuentran en proceso nueve carpetas de investigación más.

Puntualizó que el asunto llegará hasta las últimas consecuencias, por lo cual hay elementos suficientes en las carpetas de investigación y referencias de algunas personas e integrantes de la exadministración estatal.

Los alcaldes detenidos de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala serán puestos a disposición a un juez de control para que señale día y hora para su proceso.

La PGJEH solicitará su vinculación a proceso por los delitos antes señalados, a partir de estos parámetros, el delito de peculado agravado contempla de 4 a 14 años de prisión y el agravio de la administración pública es de 1 a 4 años.

Destacó que las transferencias de recursos económicos fueron por parte de la Secretaría de Finanzas del estado, sin autorización de los cabildos.

En las investigaciones se comprobó que los contratos fueron entregados a las supuestas empresas fantasmas se ubicaban en el estado de Oaxaca y no estaban incluidas en los proveedores del Gobierno de Hidalgo.

De la misma forma había personas morales que no estaban vinculadas en el domicilio fiscal, y cuando se realizaron las investigaciones se comprobó que eran empresas fachadas y domicilios corresponde a particulares.

Por su parte, el secretario de Gobierno descartó ingobernabilidad en los municipios que en estos momentos no tienen presidente municipal. “Será el Congreso del estado y los cabildos los que determinen el tema de los alcaldes, pero hasta determinar su situación jurídica están involucrados en este desfalco”.