Torgeir Rebolledo Pedersen, en Actopan 

RAÍCES 

Integrantes de la Asamblea Municipal de Actopan junto con la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, entregaron al escritor Torgeir Rebolledo Pedersen un reconocimiento por su trabajo y próxima participación en la Feria Internacional del Libro a celebrarse en Guadalajara.          

Torgeir Rebolledo Pedersen es nieto del escritor modernista Efrén Rebolledo, quien además de ser originario de este municipio, fue uno de los exponentes más importantes de la poesía erótica que plasmó su trabajo en títulos como “Caro Victix” y “Salamandra”.

El escritor actopense, nació en 1877 y murió en Madrid España, el 11 de diciembre en 1929; algunos de sus descendientes han seguido sus pasos, tal es el caso del escritor Torgeir Rebolledo Pedersen quien es un arquitecto, poeta, dramaturgo y escritor infantil de origen noruego.  

Esta semana, Rebolledo Pedersen visitó Actopan a fin de conocer donde nació su abuelo, Efrén Rebolledo, personaje ilustre de Actopan y cuyo nombre se encuentra en un sinnúmero de escuelas, centros culturales, calles y hasta en el Premio Estatal de Poesía del Estado de Hidalgo.

Rebolledo Pedersen y su familia conocieron la casa en la que nació el poeta, además del colegio que lleva el nombre de su abuelo, al mismo tiempo fueron recibidos por Tatiana Ángeles y los junto con regidores, a fin de entregarle un reconocimiento por su trabajo.

Torgeir Rebolledo se presentará estos 27 y 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participará en la conferencia de Literatura infantil Noruega: Ilustraciones y texto tienen el mismo valor. (Hugo Cardón Martínez)