Van contra exsecretarios estatales, afirma Nieto

PGJEH

Alberto Quintana Codallos

Por presentar una denuncia contra de un exsecretario de la anterior administración en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y tener una suspensión en materia de amparo, el presidente municipal de Nopala fue liberado, informó el encargado del despacho de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Afirmó que el proceso penal sigue en del juzgado de distrito, pero lo más importante es que tienen información del alcalde y de forma directa y categórica contra un exsecretario de estado del gobierno anterior, fue el impulsor y autor intelectual de los fraudes señalados.

A la fecha se tienen elementos en varias carpetas de investigación contra igual número de extitulares del gobierno estatal y presidentes municipales, así como una imputación directa hacia presidente municipal de Nopala.

Los demás alcaldes tienen prisión preventiva justificada, además, hay una quinta orden de aprehensión librada que no se encontró y tiene que ser localizada fuera del estado de Hidalgo.

Se solicitará al Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH) una declaración como prófugo de la justicia, por lo cual no se dará a conocer el nombre del alcalde para no afectar las investigaciones.

Recordó que de acuerdo a la Constitución Política en el artículo 38 fracción quinta establece que se suspenden los derechos políticos desde que existe una orden de aprensión y no puede seguir en el cargo como presidente municipal por ser prófugo de la justicia.