Ya hay mujeres propietarias de parcelas de bienes comunales

Durante siete décadas, núcleo agrario estuvo conformado solamente por hombres

HISTÓRICO 

Hugo Cardón Martínez

Por primera vez, a través del programa de Administración de Justicia Itinerante, el Tribunal Unitario Agrario del distrito 55 entregó documentos que acreditan a 17 mujeres de El Tephé como propietarias de parcelas de bienes comunales.

Ésta es una comunidad indígena, de Ixmiquilpan, donde siguen el régimen comunal, desde la época virreinal, pero en 1947 se expidió la resolución presidencial que lo reconoció núcleo agrario con una extensión de mil 265 hectáreas y cuya resolución fue ejecutada en 1951, cuando se nombró al primer Comisariado.

Durante estas siete décadas, este núcleo agrario estaba conformado solamente por hombres, ya que las mujeres no tenían derecho a la sucesión de los bienes comunales; sin embargo, eso ya es tema del pasado.  

Esta semana, a través del programa de Administración de Justicia Itinerante del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 55, entregaron documentos que acreditan a 17 mujeres de esta localidad como propietarias de sus respectivos lotes y parcelas.

Durante este evento, todos los participantes calificaron este hecho como un acto de justicia para las mujeres en su lucha por lograr la equidad, ya que anteriormente no habían sido tomadas en cuenta dentro de este rubro.

En este acto estuvieron: Araceli Beltrán Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan, Andrés Velázquez Vázquez, representante de la Procuraduría Agraria de Hidalgo; Bertha Miranda, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, José Guadalupe Muñiz Olguín jefe de residencia de la Procuraduría Agraria región Ixmiquilpan; y el presidente del Balneario de El Tephé José Huerta Vite.