Acercar la justicia a la Huasteca y El Mezquital

TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

 “La justicia agraria no sólo es dar derechos sobre una porción de tierra, sino sobre el trabajo, la historia y la familia de las y los campesinos, por ello es que hoy reconozco el trabajo arduo e intenso de quienes laboran en los tribunales agrarios, no sólo de Hidalgo, sino de todo México”, manifestó el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, durante la conmemoración del 30 Aniversario de los Tribunales Unitarios Agrarios (TUAS).

Menchaca Salazar aprovechó para solicitar a la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara, la descentralización de las oficinas de Pachuca, pues “es tiempo de retornar un tribunal a Huejutla e Ixmiquilpan y de esta manera evitar que las y los campesinos de la región se trasladen a la capital hidalguense”.

Agregó que parte del compromiso que se tiene con las y los campesinos es volver acercar la justicia que se merecen: “debemos dar certeza jurídica a uno de los sectores más abandonos, ya que con su trabajo y esfuerzo ponen alimento en las mesas de las personas. Debemos reconocer que la pobreza se identifica con el sector campesino y es algo que debemos revertir, pues tenemos una deuda histórica con el campo”.

Menchaca Salazar subrayó: «el trabajo en el campo permite acercar facilidades y beneficios para este sector de la población y gracias a ese compromiso vamos a lograr el Hidalgo que queremos y el país que nos merecemos».

La presidenta del Tribunal Superior Agrario aseguró que el motor de México es el campo, de ahí la necesidad de llevar a lugares remotos la justicia agraria, “y gracias a los mil 500 trabajadores del Tribunal en todo el territorio nacional, 40 en Hidalgo, se han logrado resolver más de 35 mil juicios agrarios; y hoy, estamos haciendo un alto en el camino para analizar y ver los resultados que hemos tenido a lo largo de estas tres décadas”. (Staff Crónica Hidalgo)