Preservan historia  del Gral. Ángeles

TESTIGOS. La Casa Museo del Gral. Felipe Ángeles Ramírez, fue adquirida por el Gobierno de Hidalgo y está enfocada en preservar la memoria a la Revolución Mexicana

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Red Estatal de Museos preservan la historia del zacualtipense Felipe Ángeles, considerado un ejemplo de patriotismo y el mejor artillero de México, y rindieron un homenaje con motivo de su 103 Aniversario Luctuoso.

La Casa Museo Felipe Ángeles, lugar donde nació el ilustre general, el 13 de junio de 1868, fue la sede de la ceremonia cívica que inició con una ofrenda floral con presencia de la titular de Cultura, Tania Meza Escorza, elementos del Ejército Nacional, así como bisnietos del militar, Sonia Ivonne Calderón Ángeles y Héctor Calderón Ángeles, además de dos de sus tataranietos Aída Yoselin y Erick Eduardo Ríos Calderón. 

Durante su mensaje, Tania Meza habló, principalmente a niñas y niños de la primaria José Vasconcelos, sobre la trayectoria de Ángeles no solo como militar sino como matemático y estratega. Asimismo, resaltó la importancia de rescatar y preservar su historia. 

“No siempre se le había hecho justicia a uno de los más grandes hombres de la historia de México, estamos aquí para honrar al zacualtipense que decía que el objetivo más importante no era la guerra, era la paz, aunque la historia oficial la escriben los vencedores y fue omitido por muchos años, la historia regional, la historia oral es la que le hace justicia a los grandes héroes”, señaló. 

Añadió que el actual gobierno de México rescata a uno de los grandes hombres de la Revolución y que uno de los principales aeropuertos del país lleve por nombre General Felipe Ángeles es un gran paso “porque hace que mucha gente voltee a ver a la figura de este gran pensador”. 

Luego de la colocación de la ofrenda floral, se inauguró la exposición “Una mirada retrospectiva”, del acervo de Rodrigo González Pérez, quien después impartió la charla “Acervo fotográfico histórico de Zacualtipán”. 

El homenaje también incluyó la conferencia “Conservación de imagen fotográfica de acervos locales”, a cargo de Heladio Vera Trejo. 

El evento finalizó con la presentación de la historieta General Felipe Ángeles. Hombre que merece ser recordado, creada por Boris Villatoro Luna, la cual será distribuida de manera gratuita en la casa museo en Zacualtipán y en el Centro de Cultura Digital, en Pachuca. 

La publicación relata la vida y trayectoria desde su participación en las batallas más importantes de México hasta su fusilamiento en la ciudad de Chihuahua. 

Sus horarios de atención son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.