Cemex aporta concreto reciclado a base de PET para el centro comercial Parque Tepeyac, en CDMX

Las construcciones sostenibles, aquellas que minimizan el impacto ambiental, son una necesidad innegable de las grandes ciudades. Uno de los nuevos centros comerciales en la capital del país ha echado manos del conocimiento de CEMEX para inscribirse en esta tendencia mundial

Redacción

Las obras del centro comercial Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, contarán con 450 metros cúbicos de concreto reciclado a base de PET. Elaborado por CEMEX, dicho concreto tiene impactos positivos por el uso y transformación de botellas que, de otra manera, terminarían tiradas sin que haya expectativas de que se degraden antes de varios siglos.

Esto es un parteaguas para la zona norte de la Ciudad de México, una de las que más requiere una visión sostenible desde el punto de vista ecológico. El centro comercial en cuestión contará no sólo con el concreto a base de PET, sino que también usará alrededor de mil metros cúbicos de concreto de la familia Vertua, también de CEMEX, y que es un material de última generación que reduce entre un 30 y un 100 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye al cuidado del planeta

De esta manera, Parque Tepeyac se convertirá en uno de los puntos de referencia de la Ciudad de México por la gran actividad comercial que albergará, pero también por su concepto sostenible. La plaza contará con oficinas, locales comerciales y centros de recreación, y poseerá también el acuario más grande de América Latina.

Es importante señalar que el suministro de esta cantidad de concreto reciclado equivale a reutilizar 90 mil botellas de un litro de PET, o tereftalato de polietileno, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles, lo cual evita que los envases comunes contaminen calles, cuerpos de agua o terminen en vertederos al aire libre, donde tardan hasta 500 años en degradarse, de acuerdo con ONU Ambiente.

Cemex compartió que una de sus principales directrices constituye la aplicación de soluciones sostenibles que tengan como propósito lograr un impacto positivo sobre el medio ambiente.

“En Cemex tenemos un fuerte compromiso con realizar obras que garanticen el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de productos reciclados o con bajo contenido de carbono. En Parque Tepeyac buscamos garantizar la calidad y la eficiencia, velando por este objetivo tan vital para la sostenibilidad de nuestro planeta”, aseguró Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de Cemex México.

Adicionalmente, Cemex brindará asesoría para eficientar los procesos de colado y cimentación en las obras, a fin de culminar en tiempo y forma en febrero del 2023.