Derechos lingüísticos de personas con discapacidad

ROCÍO SOSA

La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez suscribió la iniciativa que busca atender el derecho de las personas Indígenas con discapacidad a su inclusión plena y efectiva en todo su entorno.

El objetivo de su propuesta, explicó la diputada priista, es “atender el derecho de las personas Indígenas, con discapacidad, a su inclusión, siendo el estado y municipios los encargados de garantizar este derecho.

Sosa Jiménez informó ante el pleno que, de acuerdo con un Estudio sobre el Marco Jurídico de Protección de los Derechos de las Personas Indígenas con Discapacidad, se reveló la necesidad de implementar estrategias que deriven en la inclusión de este grupo poblacional, mediante planes, programas y acciones que generen desarrollo y sostenibilidad al interior de esas comunidades.

“Las comunidades que se consideraron en este este estudio cuentan con el mayor número de personas con discapacidad que viven en extrema pobreza y marginación”, señaló Sosa Jiménez.

En el estudio referido, añadió Sosa Jiménez,  “se exploran las condiciones de las personas con discapacidad indígenas, con respecto al disfrute de sus derechos humanos, destacando que es necesaria una mayor atención en la protección de sus derechos”, resaltó.

Ante estos datos, precisó la diputada priista, “con esta iniciativa en el estado la Educación Pública y Privada deberá promover la educación intercultural que fomente el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, étnica y lingüística de nuestro estado”. (Staff Crónica Hidalgo)