Estática y nada más, en 11 estaciones de Hidalgo Radio

La falta de renovación de las concesiones culturales provocó que el IFT las retirará

Y LOS RADIOS DEJARON DE SONAR

Milton Cortés Gutiérrez

Este lunes y tras más de 40 años de informar a los hidalguenses, estaciones de la Red Estatal de Hidalgo Radio realizaron su última transmisión al aire al cumplirse el plazo para mantenerse en el espectro radiofónico al no renovarse las 11 licencias correspondientes durante la anterior administración estatal.

Programas informativos, de análisis, educativos, culturales, de revista, dejan de emitirse por medio de lo que fuera una de las principales alternativas de comunicación en las regiones de la entidad.

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que esta realidad representa un atentado contra del patrimonio estatal con efectos sin precedentes, por lo que se tomaron cartas en el asunto y de una situación administrativa puede pasar a situaciones civil o penal.

El director de la radio estatal, Andrés Torres Aguirre, lamentó esta situación desde la última emisión del programa “Las Vocales Radio” y mencionó que se buscarán en la tecnología, las alternativas para para mantener informada a la sociedad de los 84 municipios sobre el acontecer de la entidad.

Especificó que, por espacio de un año, se difundirán por la frecuencia de 106.9 FM de Tepeapulco, algunos contenidos que se transmitían por medio de las estaciones que desde ayer son parte de la historia de la comunicación radiofónica en Hidalgo, además de refrendar el trabajo y compromiso para generar alternativas de información y entretenimiento.

Titulares de los distintos espacios que por años conformaron los espacios radiofónicos, así como los trabajadores, lamentaron la extinción de la radio estatal, que por descuido de unos cuantos que no tuvieron el interés de mantener uno de los espacios para llegar a las audiencias de las regiones más apartadas del estado de Hidalgo deja de estar vigentes.

Ayer, la señal de Hidalgo Radio tuvo su última programación, por espacio de 18 horas, cortándose así el derecho humano universal de millones de familias de recibir información desde la frecuencia modulada (FM).

Por su parte, sectores empresariales, sociales, político y religioso, externaron por medio de las redes sociales su descontento ante esta situación y exhortaron al gobierno de la entidad, a llegar a las últimas consecuencias en el ámbito de lo jurídico en torno a este caso.