Violencia política en  razón de género

A PROCESO 

Staff Crónica Hidalgo

Personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para dos personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Detalló la PGJEH que los hechos que investiga esta representación social ocurrieron cuando los imputados identificados como J. P. S. y J. P. N., presidente municipal y tesorero de dicho ayuntamiento, respectivamente, ejercieron violencia política en razón de género, en agravio de la síndica procuradora municipal.

Tras lo ocurrido, la FEDEH intervino y ante los hechos denunciados agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba contra los probables responsables, quienes en audiencia inicial se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas.

En la continuación de la audiencia, con base en lo expuesto por esta representación social, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para J. P. S. y J. P. N., por hechos que la ley señala como violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las medidas cautelares impuestas para ambos imputados son la prohibición de concurrir ciertos lugares y la prohibición de acercarse a la víctima.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de dos meses.