Olvidos disparan casos de IRAS

Portrait adult girl with quinsy taking medicine and gargling throat in kitchen

93.7 % MÁS 

Alberto Quintana Codallos

A la fecha, el reporte es de 385 mil 599 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) lo cual significa un incremento del 93.7 por ciento (%) en el estado, en comparación con el año pasado, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo con estadísticas de 2021, registraron 199 mil 92 padecimientos en las diversas regiones, ya que los protocolos sanitarios eran más estrictos; la recomendación del sector salud es seguir implementando las medidas sanitarias, como: es el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos y preservar la sana distancia.

La SSH indicó que las IRAS son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros. 

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.