Promover la igualdad y la no discriminación

El Sistema DIF Hidalgo preocupado y ocupado por la situación que atraviesan los migrantes busca que en su trayecto se les apoye brindando un lugar seguro

ESTRUCTURA 

Milton Cortés Gutiérrez

Convocó la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, a promover la igualdad y la no discriminación. 

Al inaugurar el Albergue para Niñez y Adolescencia Migrante Acompañada y no Acompañada, este 30 de noviembre, dijo que del proyecto, derivado del Fortalecimiento para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Pachuca, será posible otorgar atención a estos menores, al ser Hidalgo un estado de paso para muchos migrantes que se dirigen al norte del país.

“El Sistema DIF Hidalgo preocupado y ocupado por la situación que atraviesan los migrantes busca que en su trayecto se les apoye brindando un lugar seguro, en el cual encuentren aliados y aliadas en la defensa de sus derechos humanos, trazando como eje principal el interés superior de la niñez”.

Añadió que, al ser inaugurada esta casa de atención, el compromiso es ofrecer tratos humanitarios, libres de discriminación durante el tiempo en el que requieran hacer uso de esas instalaciones.

Apuntó que la idea de este proyecto es ofrecerle, a los infantes un lugar digno, en el que se sientan apoyados y acogidos con pleno respeto, a sus derechos humanos.

“Todos tenemos derecho a seguir nuestros ideales, a buscar nuestros sueños y si esos sueños no se encuentran en el lugar en el que hemos nacido, tenemos derecho también a buscarlos en otros lugares y precisamente este albergue es para brindar esa clase de acompañamiento”.

Vite Ramos expuso que en la casa recién inaugurada los usuarios podrán pernoctar y ocupar el lugar mientras así lo requieran, por lo que convocó a personal del sistema, así como a la sociedad en general a ser solidarios como seres humanos para generar nuevas y mejores cosas para nuestros iguales.

Por su parte, Raúl Mustafá Yasín Jiménez, director general de Coordinación y Fomento de Políticas para la Primera Infancia, Familias y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad del Sistema DIF Nacional, comentó que la migración no es ningún problema ni una amenaza, por tal motivo, dijo que como institución es obligación brindar apoyo y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en su camino hacia el norte o a donde sea que sea que fuere su destino.

“El Sistema DIF es una institución noble y es por ello que nuestro compromiso es trabajar día a día en favor de la niñez y de los grupos vulnerables, sin importar su nacionalidad o país de origen, estamos convencidos que la empatía es la llave a la voluntad y es lo que nos inclina a llevar un trato ejemplar”.

Concluyó que este espacio es el fruto de la buena colaboración entre el estado y la federación, que se traduzcan en beneficiar a la niñez y la adolescencia que transita en el estado, convirtiéndose el albergue en un espacio que brinde atenciones con un trato digno, por lo que refrendó el compromiso del DIF Nacional, para seguir trabajando con el Sistema de Hidalgo y de esa forma seguir garantizando atención a los sectores vulnerables.

El espacio y su rehabilitación tuvo un costo de 16 millones de pesos, y fue recepcionado en las condiciones en las que se encuentra; tiene un aforo para atender a 60 habitantes a quienes se les brindará atención de hospedaje, alimentación, atención psicológica, así como servicio médico.

Edda Vite adelantó que existen dos proyectos más de albergues de este tipo en la entidad, los cuales, de aprobarse, se asentarían en los municipios de Huejutla y Tula.