Monreal buscará candidatura presidencial desde Morena

 – Descarta senador salida del partido para sumarse a Va por México

TIEMPO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aclaró el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, que no será factor de división en Morena, ni en ningún otro partido opositor, pues la intención es agotar todas las posibilidades para lograr la candidatura presidencial por la cúpula “guinda”.

Durante su visita a Pachuca para asistir al informe legislativo de Navor Rojas Mancera y entrevistado por medios de comunicación, sostuvo que su lucha será al interior de Morena, por lo que rechazó la intención de sumarse a la coalición “Va por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Igualmente, este 5 de diciembre, precisó que respeta a las cúpulas opositoras, conoce a sus aspirantes a la Presidencia de la República y ellos realizarán sus respectivos procesos internos.

“Ellos tienen sus propias definiciones, yo no voy a ser factor de división, ni quiero tampoco ser motivo de descalificación al interior de Morena, porque yo no afirmé que si no era por Morena, me iría a “Va por México”, ni ellos me han invitado, ni yo he tocado sus puertas, yo estoy en un proceso de reflexión dentro de Morena, quiero agotar toda mi lucha y toda mi resistencia porque considero, eso sí, ser el mejor de los cuatro aspirantes a suceder al presidente, me siento con la mayor experiencia, capacidad, talento político, además de civilidad y prudencia para conducir al país”.

Recordó que hace 26 años fundó al Movimiento Regeneración Nacional y acompaña a Andrés Manuel López Obrador, por eso no dejará la trinchera “guinda”, aunque pugnará con autonomía, independencia y racionalidad la candidatura presidencial para 2024, a través de un proceso de reconciliación.

El originario de Zacatecas lamentó que no hay piso parejo al interior de Morena rumbo a la definición del ungido a la Presidencia de la República, incluso por parte de López Obrador, ya que, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la promueven reiteradamente desde la oficialía, además que otros suspirantes cuentan con publicidad, estructuras en las entidades o dispendio de recursos.

 “He dicho con toda seriedad, que mientras otros tienen abundancia, recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del gobierno promoviéndolas, para mí no, vean como llego, solo, sin ningún tipo de avanzada, porque creo en la democracia, creo que los militantes de Morena sabrán valorar el trabajo realizado en los últimos 26 años; para mí no hay piso parejo cuando mencionan, promueven, ponderan a la Jefa de Gobierno 129 veces y a mí solo una vez; a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente alejado, soy como un fantasma en la familia”.

Pese a ello, enfatizó, prevalecerá de su parte la tolerancia, respeto y confianza en los procesos democráticos del partido.