Necesario sensibilizar sobre violencia política por razón de género: IEEH 

COMICIOS 2024

Debido a que en la contienda de 2024 los hidalguenses elegirán mil 110 cargos de elección popular, es necesario que los actores políticos y personas involucradas en procesos tengan la preparación para combatir y prevenir la violencia política por razón de género, para ello despliegan actividades de difusión y sensibilización sobre este tema: explicó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona.

En conferencia de prensa, el órgano electoral presentó el programa para el diplomado en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que impartirán en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), conformado por 22 unidades, divididos en cuatro módulos con duración de 60 horas para 50 personas.

Dicha oferta educativa iniciará con un proceso de selección en próximos meses, a fin de que el 8 de marzo comience formalmente la actividad, informó Dulce Olivia Fosado Martínez, directora del Centro de Estudios para la Democracia del IEEH.

Algunos de los tópicos que tratarán las catedráticas y expertas son lo relativo a la conceptualización de la violencia política por razón de género, causas, tipos, líneas de atención y mecanismos de protección, protocolos, avances legislativos, entre otros.

En su mensaje, la presidenta recordó que, históricamente, la participación activa de las mujeres en asuntos públicos y el ejercicio de sus derechos políticoelectorales generó críticas, prejuicios, obstáculos y discriminación, de ahí la importancia de visibilizar actualmente estas prácticas para inhibirlas.

Mencionó que las reformas en violencia política por razón de género son la base para combatir dicho problema social, pero también requieren otras acciones de difusión para identificar estos casos, denunciarlos y que las autoridades jurisdiccionales intervengan.

“Además no basta solo con modificaciones legales, también necesitamos generar un cambio cultural, para lograr una condición de igualdad, incentivar la igualdad sustantiva que permita la participación política en condiciones de igualdad”.

Al respecto, abundó que para los comicios del 2024 es significativo que los partidos políticos concienticen y sensibilicen a sus estructuras para atender, prevenir y sancionar la violencia política por razón de género, además respeten la paridad obligatoria en la postulación de candidatos, pues son mil 110 cargos en disputa, acorde a la normativa actual, 84 presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y 30 diputaciones locales.

“Cada partido tendrá que registrar en paridad y por eso la importancia de desplegar las acciones para que se puedan prevenir estas situaciones de violencia política por razón de género”.  (Rosa Gabriela Porter Velázquez)