Prevenir y detectar oportunamente IAM

Lanzan estrategia para concientizar a la población sobre factores de riesgo 

TIEMPO, CORAZÓN Y VIDA

Staff Crónica Hidalgo

Zorayda Robles Barrera presentó la estrategia “Tiempo, corazón y vida”, cuya meta es incorporar en las Redes Integradas de los Servicios de Salud del estado, los mecanismos para identificar, referenciar y efectuar el manejo oportuno del infarto agudo al miocardio (IAM).

Durante este evento, en el que la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), contó con la presencia de su homólogo de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar Robles Barrera señaló que en Hidalgo, la mitad de las personas que sufren un infarto, mueren antes de llegar al hospital; la otra mitad, debe sortear las barreras geográficas y de marginación en que vive la mayoría de la población, retrasando así, la atención médica oportuna que requieren.

De las enfermedades cardiovasculares, identificadas como la segunda causa de fallecimiento en el país, en 2021, alrededor del 80 por ciento (%) fueron por IAM.

Es por ello que, dentro de los objetivos específicos de este proyecto, además de contar con dos hospitales con sala de hemodinamia (Pachuca y Tulancingo), y capacitar al personal del Sector Salud; se busca contar con equipamiento, insumos y medicamentos para la atención del IAM.

De esta manera, apoyados en la Telemedicina, se podrá identificar y diagnosticar de manera temprana, a personas que cursen con este padecimiento y comenzar con el tratamiento, incluso desde los Centros de Salud y/o en la ambulancia durante el traslado al hospital.

Como parte de la presentación de esta estrategia, se realizaron una serie de ponencias, impartidas por los destacados cardiólogos, entre ellos Roberto Arriaga Nava y Erick Ramírez Arias, así como por el médico José Alvarado Fuentes.

Los especialistas, además de destacar la importancia que tiene que la población adopte estilos de vida saludables, resaltaron que, para quienes presentan un infarto, el “tiempo es músculo”, es decir, entre más pronta sea la atención, menor será el riesgo de fallecer, y menores serán los daños irreversibles que presente el corazón, posteriores al IAM.

En dichas ponencias, se abordaron temas como: Ateroesclerosis, colesterol y estatinas, fisiopatología del Infarto Agudo al Miocardio, tercera y cuarta definición del Infarto Agudo al Miocardio y electrocardiograma, perlas para el diagnóstico, entre otras.

En su intervención, Olivares Reyna felicitó a los asistentes por su disposición y por aprovechar la oportunidad de ponerse a la vanguardia en este tema tan recurrente como son los infartos agudos.

Estos, son un abrupto, que derrama pesar y sentimientos encontrados, pero también nos debe llevar a reflexionar y a poner en práctica medidas preventivas, indicó.

Durante la presentación de esta estrategia, se contó con la asistencia de representantes de las dependencias que componen el sector Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Delegación Hidalgo, entre otros.