3 tipos de plataformas de elevación y para qué sirven

Extracto:
Las plataformas de elevación son un tipo de maquinaria indispensable para realizar trabajos en altura. Aquí te decimos cuáles son los tres tipos más utilizados y sus ventajas.

Contenido:

Muchos proyectos de construcción requieren trabajar en altura, para poder hacerlo es necesario contar con las plataformas de elevación adecuadas.

En la actualidad existen diferentes tipos, la mayoría tienen en común una plataforma conectada a un brazo de extensión montada en una cabina o vehículo. Su principal uso es subir y bajar personal para que puedan trabajar en altura, además de trasladar material y herramientas.

Aun así, antes de elegir un equipo, es muy importante considerar características específicas de la maquinaria, como la resistencia, altura máxima, funcionalidad, etc. Algunas empresas de renta de plataformas cuentan con un amplio catálogo y te pueden ayudar a elegir la más adecuada para tu proyecto.

3 tipos de plataformas de elevación más usadas en el sector industrial

1.- Plataforma de tijera
Este tipo de maquinaria se utiliza para transportar personal de manera vertical, permitiéndoles realizar trabajos de construcción a diferentes alturas.

Tienen un mecanismo de elevación que se pliega en forma de «X». Son un equipo bastante rígido y únicamente pueden moverse de arriba hacia abajo. Están equipados con ruedas que permiten su fácil movilidad.

Algunas de sus principales ventajas son:

  • Compactas
  • Facilidad de uso
  • Suelen ser más económicas que otros equipos de su tipo
  • Su mantenimiento es sencillo
  • Pueden usarse en interiores y exteriores

2.- Plataforma articulada
Su principal característica es su brazo articulado unido a una base y con una cesta de elevación en el extremo. Tiene un diseño que permite una gran diversidad de posiciones, además de subir y bajar y del desplazamiento horizontal. Esto hace posible efectuar labores en lugares de difícil acceso. Algunas de sus ventajas son:

  • Su brazo se puede rotar 360º
  • Puede ser utilizada en espacios abiertos y cerrados
  • Pueden ser usadas en todo tipo de terreno
  • Son ligeras y compactas

3.- Plataforma telescópica
Son ideales para trabajos con alturas considerables que requieren un mayor alcance horizontal y vertical. Esta maquinaria tiene un mástil que se extiende en línea recta mediante el uso de una o más secciones de una pluma telescópica.
Aunque los elevadores telescópicos pueden requerir más espacio para operar en comparación con los modelos articulados, pueden llegar más alto y permiten acceder a áreas de trabajo complicadas donde el terreno es difícil o hay obstáculos inamovibles que impiden el acceso cercano a las estructuras.

Otras de sus ventajas son:

  • Existen variedad de tamaños
  • Tienen una gran velocidad de desplazamiento
  • Pueden realizar un mayor número de tareas de elevación pesada en obras de construcción y entornos industriales

Estos son los tres tipos de plataformas más usados en el sector de la construcción y sus principales características. Pero, considera que también hay una gran variedad de tamaños y marcas. Hoy es más fácil acceder a la renta de una plataforma Genie, que es una de las mejores opciones del mercado. Acércate a los expertos para que te brinden la asesoría necesaria que te permita elegir la más adecuada para tu proyecto.