La sequía acrecentó pérdidas de cultivos 

MEZQUITAL 

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año, al menos 21 municipios ubicados en el Valle del Mezquital enfrentaron condiciones de sequía severa, lo que generó la pérdida de algunos cultivos, principalmente de frijol y maíz.

Según el muestreo, entre las demarcaciones del Mezquital en condiciones de sequía severa están: Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco l. Madero, Huichapan, lxmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Agustín, Tlaxiaca, Tasquillo y Tecozautla, Tlahuiltepa.

En el caso de estas localidades, los cultivos que se perdieron se encuentran dentro de áreas conocidas como de “temporal”, pues aun cuando se presentaron algunas precipitaciones fue insuficiente para que la germinación.

Sobre Ixmiquilpan, se habla de un aproximado de 600 hectáreas de maíz y frijol afectadas por la sequía de este año, pues aun cuando este municipio es una zona de riego, en varias de sus comunidades también se practica el cultivo de temporal, principalmente en zona alta del municipio.

Por otro lado, en Alfajayucan y Tasquillo se mencionó que las pérdidas están relacionadas con los cultivos de alfalfa, pues de acuerdo con los reportes que en su momento dieron a conocer las Direcciones de Desarrollo Agropecuario de estas alcaldías, debido a los bajos niveles de las presas, el agua no fue suficiente para alcanzar los niveles de forraje cultivado en otros años. (Hugo Cardón Martínez)