Conferencia para niñez respecto a la biodiversidad

SEMARNATH

En el marco de las actividades por el 20 aniversario del Parque Ecológico “Cubitos”, la titular de la Comisión Estatal de la Biodiversidad en Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, impartió la conferencia “Biodiversidad como política pública” a niñas y niños de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de Santiago Tulantepec.

La charla tuvo como finalidad concientizar a las infancias sobre la importancia de la preservación de los diferentes ecosistemas para la preservación de las distintas especies que hábitat en Hidalgo, México y el mundo.

Ortigoza Vázquez destacó la gran diversidad de especies endémicas y nativas existentes e Hidalgo; tal es el caso de los peces que a nivel nacional tienen un registro de 600 especies y a nivel estatal, Hidalgo registra 47, de las cuales 14 son endémicas como la mojarra huasteca y la carpita roja.

También, explicó que los anfibios registrados en Hidalgo son 53, de los cuales 34 son endémicos, tal es el caso de la rana huasteca, el ajolote del altiplano y la salamandra pies planos arborícola. Mientras que algunas de las 39 especies endémicas de reptiles de Hidalgo son la víbora de cascabel cola negra, la tortuga pecho quebrado mexicana y la lagartija ciega mexicana.

Por otro lado, mencionó que en territorio hidalguense se han encontrado indicios de la distribución de los seis felinos registrados en México, tal es el caso del jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarundi, lince y puma, este último con presencia en el corredor biológico de Actopan. (Staff Crónica Hidalgo)