Sienta Contraloría bases sólidas contra corrupción

DÍA INTERNACIONAL

Ante los índices de corrupción, el abuso del poder para el beneficio de empresas fachadas, gestores y unos cuantos personajes, fatores que quedaron al descubierto con la “Estafa Siniestra”, “no se debe pensar que la corrupción es un delito trivial sin víctimas o estragos, no es un fenómeno normal y corriente, no debemos acostumbrarnos a vivir con ella”.

Según información de la Controlaría de Hidalgo en la “Estafa Siniestra”, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, se desviaron los fondos extraordinarios destinados para medidas de emergencia que reclamaba el pueblo, como covid-19, la rehabilitación de caminos rurales, el combate al mosco culex.

Por tal motivo, el gobernador Julio Menchaca implementó una serie de acciones para conmemorar, combatir y prevenir la corrupción en la administración pública, entre las que destacan:

1) Aprobación y firma de la Política Estatal Anticorrupción. Cuatro ejes, nueve objetivos y 41 prioridades, alineadas a la Política Nacional Anticorrupción con una visión de la ciudadanía, e integridad de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, académicos y empresarios.

2) Parlamento Juvenil. Incorporación de las juventudes hidalguenses en los asuntos públicos mediante la discusión de buenas prácticas respecto a 7 ejes temáticos: salud, educación, empleo, igualdad, participación ciudadana, cultura y protección a migrantes.

3) Primer concurso de Reels “El Pueblo contra la Corrupción 2022”. Con el objetivo de fomentar las medidas para el combate a la corrupción.

4) Segunda Jornada de Capacitación. Instrucción a servidores públicos, particulares y ciudadanía en el combate a la corrupción, fomentar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas.

5) Proveedores y contratistas con políticas de integridad. Conjunto de principios, directrices, normas y actividades con el propósito de fomentar la integridad y prevenir riesgos de corrupción.

6) Compras al comercio formal de Hidalgo.