Más de un millón de beneficiarios

-CAASIM estaba colapsado, afirma su titular, Juan Evel Chávez, quien compromete un cambio en la institución en pro de los 13 municipios de operación

CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar un programa de bacheo para la zona metropolitana de Pachuca que implementará la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), además obras de rehabilitación de pozos, entras otras acciones que beneficiarán a más de un millón 400 mil personas en 13 municipios.

En Pachuca, dieron a conocer la construcción de un auditorio en Villa Aquiles Serdán, como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2022, por un monto de 15 millones 798 659.09 pesos en beneficio de 774 habitantes; con el mismo fideicomiso federal, la rehabilitación de ciclopista tramo 1 y 2 para disfrute de 116 mil 432 vecinos, con una inversión de 2 millones 927 mil 316.67 pesos.

Igualmente, la terminación de elevadores de puentes peatonales, por 3 millones 169 mil 831.27 pesos; la construcción de 23 cuartos dormitorios para mejora de la vivienda para 117 beneficiarios, un total de 2 millones 777 mil 878.39 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FAISE).

Asimismo, rehabilitación y mantenimiento de pozos optimizar el servicio de agua en 13 municipios, con una inversión de 49 millones 817 mil 908 pesos; la mejora del centro de salud de la colonia Luz del Carmen por 305 mil 49.68 pesos; programa de bacheo emergente con un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos para cuatro localidades en Pachuca: Piracantos, Bosques del Peñar, Parque de Poblamiento y Punta Azul;, finalmente, un chatbot para que CAASIM mejore la atención ciudadana, con un costo de 348 mil pesos.

Durante una gira de trabajo y acompañado de funcionarios estatales, el mandatario reiteró que estas inversiones son en respuesta a las peticiones de la ciudadanía, por lo que también celebró la responsabilidad política y disposición de los presidentes municipales.

“Llevamos respuestas efectivas, quizá no son grandes cifras, pero es lo que reclama la gente, lo que todos los días manifiestan, también es una prueba de altura de miras, de responsabilidad política, porque sin distingo de color o plataforma política, estemos con ese compromiso social”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en próximos días discutirán y aprobarán en el Congreso local el presupuesto de egresos para el 2023, mismo que destacó por su sentido social, con beneficios directos a la educación, salud, desarrollo social, en tanto que descarta lujos u otros conceptos que no corresponden a la realidad del estado.

A propósito del programa de bacheo, Menchaca Salazar refirió que obtendrán una donación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), mil 200 toneladas de AC-20, material utilizado para la fabricación de cemento asfalto modificado, con ello optimizar la mayor cantidad de calles afectadas por este problema.

Reestructuración en CAASIM

Sobre la situación que prevalece en CAASIM y órganos reguladores de agua, el gobernador sostuvo que prevalece una reestructuración porque detectaron que anteriormente hubo condonaciones para particulares que demeritó el servicio hacia otras personas que puntualmente pagaban su recibo, de igual manera, tomas clandestinas u otras irregularidades de las que, incluso, ya existen denuncias para su respectiva investigación.

Por su parte, el director del órgano desconcentrado que dota de vital líquido a 14 municipios de la zona metropolitana, Juan Evel Chávez Trovamala, reconoció que encontraron una comisión colapsada, pozos sin mantenimiento desde hace 17 años o poca recaudación.

Indicó que en lo que va de la actual administración clausuraron 693 tomas clandestinas de agua, algunos eran domicilios y otros inmuebles para dotar pipas; hasta noviembre de este año recaudaron 75 millones de pesos y finalizaron convenios con ciertas instituciones que no pagaban el servicio, lo cual representó 28 millones de pesos.

Finalmente, detalló que la mencionada rehabilitación de pozos permitirá una excavación de más de 200 metros para extraer vital líquido, en tanto, combatirán el robo de cable al interior de las excavaciones porque ello provoca cortes de servicio o fugas.