Preocupa Plan B de Reforma Electoral

OPOSICIÓN

Preocupación y rechazo a la reciente aprobación de la Reforma Electoral por parte de la Cámara de Diputados, manifestaron representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que conminaron al dialogo, congruencia y análisis de los resultados de las autoridades administrativas o jurisdiccionales en la materia; asimismo, consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) reiteraron que el actual sistema garantiza condiciones democráticas, sin conflictos postelectorales.

La Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general y en lo particular, el denominado “plan B” de la Reforma Electoral que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, principalmente con cambios a seis ordenamientos, como Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Comunicación Social, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Poder Judicial y abroga la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La consejera, Laura Lozada Nájera, pidió a las fuerzas políticas que analicen detenidamente la propuesta, su impacto a corto, mediano y largo plazo, de igual forma, considerar los resultados del sistema electoral.

Mencionó algunos de los considerandos que plantea la iniciativa, que carecen de veracidad, como que “los Organismos Públicos Locales Electorales son instituciones redundantes, con duplicidad de funciones y oficinas, con partidas presupuestales sin propósito o resultados”.

Igualmente aclaró que el argumento de que “el costo de la operación de procesos electorales en México creció de manera descomunal en los últimos 20 años”, deriva de las facultades constitucionales que el Poder Legislativo otorgó a las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

En tanto, lamentó que mencionen una “exorbitante e injustificado” aumento de los costos de comicios y referirse como “élite burocrática” al personal que labora en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), quienes permanentemente los someten a evaluaciones, concursos, programas de formación, entre otras.

Además, el consejero, Cristian Uziel García Reyes, enfatizó que el modelo electoral consolidó 330 comicios sin conflictos postelectorales, con alternancias gubernamentales del 62 por ciento (%).

Sobre ello, el representante priista, Federico Hernández Barros, lamentó que el llamado “plan B” lo aprobaron “fast-track” en la Cámara baja, es decir, sin discusión en comisiones y dispensa de trámites, por lo que es un retroceso al sistema democrática, atenta a las libertades e instituciones autónomas.

Rafael Sánchez Hernández del PAN expresó su inconformidad a dicha propuesta, porque no solo vulnera el sistema democrático, también los derechos laborales de trabajadores de órganos electorales; en tanto, Pablo Gómez López de MC exhortó a Morena para discutir en congruencia y esperar a otro momento, pues ahora es la recta final de un gobierno federal e inicia el proceso electoral para renovar la presidencia.

En respuesta, el representante de Morena, Israel Flores Hernández, defendió la propuesta porque garantiza la participación política de sectores vulnerables y otros aspectos positivos como la reducción de salarios para que nadie gane más que el presidente. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)