Sin más incentivos para el Grupo Pachuca: Menchaca

Lo que se les entregó en su momento está respaldado jurídicamente, sostiene el mandatario al afirmar que ahora aplicarán adecuadamente el presupuesto

CUESTIONES DE ÓPTICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que en la conferencia de prensa del presidente de la República exhibieron los beneficios que recibió Club Pachuca por parte de tres exgobernadores, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que en su administración no considerarán ningún tipo de incentivo hacia organismos privadas, asimismo, dijo que prevalecen investigaciones sobre los despachos externos que simularon auditorías al interior del Poder Ejecutivo.

En la denominada “mañanera”, difundieron nuevamente los supuestos apoyos que otorgaron gobernadores de Hidalgo al equipo de futbol, específicamente los expriistas, Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, desde presunta evasión de impuestos o beneficio de presupuestos público, aparentemente con afectaciones al patrimonio estatal por más de 2 mil millones de pesos.

Cuestionado al respecto, el actual titular del Poder Ejecutivo aclaró que en su administración no habrá condonaciones o respaldos económicos hacia empresas privadas, como la compañía que encabeza Jesús Martínez Patiño.

“No hay, no está considerado ningún tipo de incentivos, ya los tuvieron durante mucho tiempo, creo que cumplió su función, pero por parte de esta administración no está considerado para ninguna organización privada de esta naturaleza el dar estímulos o apoyos económicos, incluso ya se le está cobrando el agua (al Club Pachuca)”.

Respecto a lo que evidenciaron en la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la adquisición del equipo, los terrenos que ocupan para sus instalaciones deportivas, entre otras, cuentan con aval jurídico, asimismo, enfatizó que ahora aplicarán adecuadamente el presupuesto.

“Creo que lo que se les entregó en su momento (al Club Pachuca) está respaldado jurídicamente, no se trata de una persecución, se trata de que a partir de que estamos nosotros este aplicándose correctamente el presupuesto a lo que más demanda la gente, educación, salud, programas sociales, infraestructura, comunicación, obra pública, a eso está dirigido, por eso hicimos esa propuesta y se está discutiendo en el Congreso del estado”.

De acuerdo con la solicitud de información 130213100207822, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) indicó que el estadio de futbol “El Huracán” no pagó por este servicio en el 2016; luego en el 2017, un monto de 4 millones 152 mil 049.40 pesos; en el 2018, costeó 985 mil 674.12 pesos; en 2019, una cantidad de 677 mil 278.95.

Además, en el 2020 una cifra de 567 mil 249.03; para 2021 el monto fue de 644 mil 492.55 pesos y hasta septiembre del 2022, en total, 36 mil 379.71 pesos.

Por otro lado, Menchaca Salazar refirió que la contratación de 40 despachos externos de contadores públicos de la entidad para la inspección de recursos del ejercicio 2022, ya lo contemplaba el presupuesto y la intención es verificar los procesos de auditoría.