Festejar, pero sin pirotecnia

RESPETO

Animalistas de Pachuca pugnarán para que se prohíba el uso de pirotecnia durante celebraciones religiosas, deportivas, cívicas, entre otras, por ser nocivas para los animales domésticos, dijeron. 

Señalaron que la pirotecnia genera en los perros, principalmente, aumento en las hormonas del estrés, incrementan la posibilidad de tener un paro cardiaco y de manera directa, pueden sufrir perdida parcial o total de su audición de manera irreversible, en el menor de los casos.

“Entre la sociedad actual ha incrementado el uso de pirotecnia para distintas celebraciones y conmemoración de fechas importantes”, situación para la cual consideran que no existe relación, ya que afirman que no es necesario hacer uso de artículos elaborados a base de pólvora para enaltecer cualquier tipo de festividad.

«La gente no tiene la menor idea del daño que se les ocasiona a los animales domésticos la detonación de cuetes, no tienen idea de los daños irreversibles que le pueden generar a los perros; es increíble como a pesar del paso del tiempo, la sociedad pueda ser tan ajena al sufrimiento de los animales».

Argumentaron que es urgente que la Asamblea Municipal de Pachuca atraiga este tema para debatirlo con la madurez suficiente y sea posible evitar el uso de la pirotecnia en la ciudad y así contribuir en favor de los animales.

«Necesitamos responsabilidad de nuestras autoridades el municipio ha insistido en que son un gobierno amigable con las especies animales, ése ha sido unos de sus eslóganes desde el inicio de su administración, entonces necesitamos que nos demuestren y que de verdad trabajen para que apegados a un dictamen oficial se pueda evitar que en la ciudad se haga uso de la pirotecnia y se castigue a quien realice actividades que atenten contra la estabilidad de los animales».

Añadieron que es urgente que no se atente contra la  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al considerar que al igual que otros mandatos, deben existir sanciones a quien marque lo contrario. (Milton Cortés Gutiérrez)