PRD inconforma sentencia de tribunal hidalguense

-Llega a Sala Regional Toluca porque considera inconstitucional el criterio adoptado por el TEEH

Sol azteca, sin prerrogativas por no lograr el 3 por ciento de votación, en última contienda local

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un juicio de revisión constitucional contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que corroboró los acuerdos de distribución de financiamiento para las cúpulas durante el 2023, mismos que descartan prerrogativas hacia el “sol azteca” tras no lograr el 3 por ciento (%) de la votación en la última contienda local.

En el ST-JRC-15/2022, el PRD inconformó el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense ante Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que consideró inconstitucional el criterio adoptado por el TEEH.

Del recurso de apelación TEEH-RAP-PRD-034/2022, confirmaron el acuerdo IEEH/CG/054/2022 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por el cual aprueban el financiamiento público y privado que recibirán los partidos para actividades ordinarias y específicas del ejercicio 2023, en tal documento no consideran recursos para el perredismo al no obtener el 3% de los votos en los comicios de gobernador.

En su defensa, el PRD insistió en que la Constitución Política federal otorga el derecho a los partidos de gozar de financiamiento por el hecho de contar con registro, además que no están obligados a alcanzar el 3 por ciento para recibir prerrogativas, ya que es un requisito que solo aplica para partidos locales.

Señalaron que no era aplicable la Ley General de Partidos Políticos sobre el Código Electoral hidalguense, en tanto que el IEEH no fundamentó porque priorizó el ordenamiento federal sobre el local, por tanto, buscan que magistrados federales revoquen la mencionada resolución.

Cabe recordar que el tribunal de Hidalgo sostuvo que el instituto estimó que no es un derecho absoluto que los partidos reciban financiamiento público, ya que es necesario acatar ciertos requisitos legales como el mínimo de votos obtenidos en una contienda, en el caso del PRD en las elecciones de gobernador tuvo 2.6%.

De igual forma, que la definición de financiamiento público por parte del IEEH atendió la legislación de manera jerárquica. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)