Tras18 meses, abren vía de comunicación

Puente de San Javier comunica con el barrio de San Nicolás y colapsó derivado de una tromba que se registró el 9 de julio de 2021

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Después de un año y seis meses, el puente de San Javier que comunica con el barrio de San Nicolás, el cual colapsó derivado de una tromba que se registró en Ixmiquilpan el 9 de julio de 2021, fue abierto nuevamente al público, luego de ser reinaugurado por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.  

Algunos medios de comunicación mencionaron que el colapso de esta estructura obedeció al desbordamiento del Río Tula que ocurrió el 6 de septiembre de 2021; sin embargo, no fue así, pues éste había caído dos meses antes.  

Fue la noche de ese 9 de julio cuando se registró una tromba, la cual afectó a varias comunidades, entre ellas El Alberto, El Espino y El Espíritu, asimismo hubo daños en parte de la infraestructura de Ixmiquilpan, como fue el puente de San Javier.

El problema de este puente vehicular se agudizó con el desbordamiento del Río Tula, fue entonces que se integró dentro de los proyectos para trabajar en su rehabilitación, labor que concluyó con la reinauguración de esta vía el pasado fin de semana con una inversión de un millón 300 mil pesos.  

De acuerdo con la regidora, Noradina Lora Ramírez, quien también es vecina de la colonia San Javier, la obra no sólo beneficia a este poblado, sino a todo Ixmiquilpan, ya que es una de las vías más transitadas que se tiene en este municipio.   

El puente de San Javier fue inaugurado en febrero de 2016 por el expresidente de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, por lo que únicamente tuvo cinco años de vida útil, ya que este sufrió severos daños de la tromba que se registró en el 2021.