En santa paz 

Reportaban actividad tranquila en La Villita

 FESTEJOS GUADALUPANOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Fieles guadalupanos se concentraron por espacio de tres días en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, de Pachuca, para conmemorar los 491 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Hasta el cierre de edición, las autoridades municipales y eclesiásticas mantenían reporte de una jornada que sin incidencia negativa alguna, tanto al interior del recinto Mariano como al exterior.

Los devotos mantenían el arribo a La Villita hasta pasadas las 18 horas de este lunes en completo orden, pese a la cantidad de visitantes que acudieron al lugar a lo largo del día.

Los asistentes opinaron que la apertura de las puertas de la iglesia era necesaria para miles de peregrinos que durante dos años no pudieron demostrar su fe y devoción a causa de las restricciones obligadas por la pandemia de covid-19.

Fuera del recinto, la vendimia que se realiza en el marco de las celebraciones religiosas también transcurrió de manera normal y en completo orden, la cual estuvo bajo vigilancia de elementos de Protección Civil municipal, así como de inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) que vigilaron la correcta elaboración de los alimentos que se ofrecieron a los visitantes.

Aunque todo el día se tuvo un constante flujo de peregrinaciones y con el cierre parcial a la circulación de algunas de las calles perimetrales a La Villita, no se registraron incidentes ni embudos vehiculares, además que se reportó un flujo vehicular adecuado en las vías alternas habilitadas para evitar aglomeraciones.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTYV) de Pachuca mantuvo un despliegue operativo de recorridos de seguridad y prevención del delito con apoyo de la Unidad de Ciclo Policías y Moto Patrullas, en torno a la Basílica Menor.

Elementos de la Policía Municipal también realizaron recorridos de disuasión para prevenir la comisión del delito tanto dentro de La Villita, como a su exterior, no reportándose saldos desfavorables.