Refutan los partidos multas por ejercicio ordinario 2021

En el caso de Hidalgo son más de 23 millones, por eso algunas cúpulas recurrieron hasta Sala Superior para revocar las sanciones económicas

DINEROS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Impugnan partidos políticos las multas que recientemente impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al ejercicio ordinario 2021. En el caso de Hidalgo asciende a más de 23 millones de pesos, por lo que algunas cúpulas recurrieron a Sala Superior para revocar las sanciones económicas.

Hasta el momento, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) controvirtieron los castigos que validó el Consejo General del INE en las diferentes resoluciones sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del año 2021.

En el SUP-RAP-355/2022, los panistas señalaron que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no valoró adecuadamente las pruebas y comprobantes, principalmente en una de las conclusiones que supuestamente detectó que no existe certeza sobre el destino y aplicación de más de un millón de pesos que transfirió el Comité Ejecutivo Nacional a la dirigencia estatal en 14 movimientos bancarios.

“Ahora bien, la autoridad alude que no existe información que compruebe en que se ejerció el recurso. Sin embargo, no se está considerando que al realizarse un traspaso de la contabilidad de la cuenta local a la cuenta federal de Hidalgo este recurso se ejercicio para el pago de proveedores, nómina y gastos por comprobar en la contabilidad federal, en cual todas la evidencias y soporte documental de cada operación esta reportado correctamente”, argumentaron los abogados “albiazules”.

Por otro lado, el “partido del tucán” promovió el recurso de apelación SUP-RAP-377/2022, igualmente para denunciar que las multas impuestas son excesivas para la entidad, ya que rebasan la totalidad de su capacidad económica porque supera lo que recibe de financiamiento público tanto local como nacional.

“Si bien en el acuerdo que originara el presente recurso, señala que se tiene la capacidad económica para poder pagar, esto a través del partido a nivel nacional, esto carece de fundamentación y motivación ya que se debe atender al objeto material que en este caso recae sobre el financiamiento público local y no el nacional, por lo que la supuesta capacidad económica que tenga el partido a nivel nacional no debe ser tomada en consideración para el momento de la fijación de la multa, ya que la posibilidad económica debe ser en relación al sujeto activo que cometió la infracción y no sobre el sujeto que solidariamente puede ejecutar la misma”.

De los 23 millones 671 mil 844.08 pesos de multas para 14 partidos que tenían acreditación ese año en Hidalgo, diez de tipo nacional y cuatro locales, al Verde Ecologista de México le estipularon como sanción un millón 254 mil 680 pesos por cinco faltas y Acción Nacional, con 21 infracciones, un millón 177 mil 545.58 pesos.