Suplican no quemar pirotécnica ni prender fogatas

DCIM\100MEDIA\DJI_0751.JPG

-Premisa es inhibir la presencia de partículas suspendidas que afectan la calidad del aire

 VOZ SEMARNATH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Llamado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) a que la población no prenda fogatas, queme llantas, madera o pastizales, evite el uso de pirotecnia e incentivar la limpieza de áreas durante la temporada invernal, con ello inhibir la presencia de partículas suspendidas que afectan la calidad del aire.

De noviembre a febrero, que corresponde la temporada invernal, destaca la falta de lluvia, cielo despejado y disminución de temperaturas, por lo que estas condiciones contribuyen a la formación de inversiones térmicas durante las mañanas, así como partículas suspendidas.

Estas partículas suspendidas son el principal contaminante responsable del deterioro de la calidad del aire, lo que disminuye la capacidad de defensa de las personas ante enfermedades y aumenta el tiempo de recuperación en caso de padecer alguna, por ello los niños, adultos mayores o quienes padezcan alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular representan un sector vulnerable.

La Semarnath invita a los ciudadanos para conocer sobre este fenómeno, sus efectos y las principales fuentes contaminantes, como la industria y suministro energético, transporte, energía doméstica, manejo irregular de desechos, prácticas agrícolas, quema y uso de pirotecnia.

A corto plazo este tipo de polución provoca dolores de cabeza, inflamación de la garganta y nariz, neumonía o bronquitis, tos y dificultad para respirar; a la larga, afectaciones al sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio e impacto en el hígado.

Como dato relevante, entre el 8 y 9 de diciembre el índice de aire salud era bueno en Pachuca, sin embargo, para este día 12 lo clasificaron como aceptable, lo que representa un riesgo moderado.

La dependencia exhorta a los hidalguenses evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, mantener puertas y ventanas cerradas; cubrir boca y nariz con el uso de cubrebocas; no fumar o exponerse al humo; evadir aglomeraciones, reuniones y mantener sana distancia; hidratarse y consumir alimentos con vitamina C y D; en caso de ejercitarse al aire libre, conocer la calidad del mismo, además, acudir al médico si presentan síntomas.

De igual forma, mantener limpias banquetas y calles, recoger los desechos de las mascotas, no realizar fogatas, quema de llantas, madera o pastizales y evitar fuegos pirotécnicos.