No era un perro, de trataba de un puma  

UXDEJE

Habitantes de la comunidad Uxdeje, ubicada en la zona norte de Ixmiquilpan, capturaron un puma concolor mientras se encontraba en las inmediaciones de un corral de ganado, por lo que pidieron la presencia del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con algunas versiones locales, desde hace algunos meses un animal atacaba a su ganado. En el último mes había matado entre ocho y 10 ovinos, lo que había generado preocupación entre los lugareños, por afectar su patrimonio. Por ello, colocaron algunas trampas en sus corrales, pensado que se trataba de perros; no fue así y ayer, por la mañana, identificaron al felino.

Tras la captura del ejemplar, se pidió el apoyo del personal de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan, a cargo de Marcelino Capula, quien luego de corroborar los hechos, pidió se llamará a personal de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por otro lado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan informó que luego de realizarse el reporte, se ha procedido como corresponde, al tiempo que reiteró que el gobierno que encabeza la presidente Araceli Beltrán Contreras respeta la flora y fauna del municipio.  

En este sentido, adelantaron que estarán atentos a los procedimientos que habrán de seguir y estarán en constante comunicación con la parte afectada, que, en este caso, sería los pequeños productores de la comunidad de Uxdeje.(Hugo Cardón Martínez)