Pendientes en 35 municipios, por despidos injustificados  

– En donde despidieron de forma injustificada a trabajadores,  FASMEH pide su reinstalación y pago de salarios caídos: Eliseo Hernández

SECUELA

NOCIÓN

El llamado a los presidentes municipales es que eviten los despidos injustificados para no afectar las finanzas públicas de los ayuntamientos, ya que deben pagar los salarios caídos y prestaciones laborales durante el tiempo que duran los juicios

Alberto Quintana Codallos

A la fecha se registran un total de 35 laudos en contra de  presidencias municipales que despidieron de forma injustificada a trabajadores, por lo cual se les pide su reinstalación y pago de salarios caídos, informó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

Los ayuntamientos que tienen las denuncias laborales actualmente y no quieren solucionar los conflictos son Tizayuca, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atotonilco el Grande, Francisco I. Madero y Zempoala.

Eliseo Hernández comentó que los alcaldes se oponen a resolver de la mejor manera los problemas laborales, ya que durante medio año deben presentar pruebas y otro medio año para llegar acuerdos.

“El llamado a los presidentes municipales es que eviten los despidos injustificados para no afectar las finanzas públicas de los ayuntamientos, ya que deben pagar los salarios caídos y prestaciones laborales durante el tiempo que duran los juicios”.

Los argumentos que presentan los alcaldes es que no tienen recursos económicos para pagar los adeudos con los es trabajadores y se niegan a la reinstalación en sus respectivas áreas.

El dirigente sindical destacó que, para evitar las denuncias laborales, deben respetar los derechos laborales, sobre todo de los empleados sindicalizados del ayuntamiento.

Desde el inicio de sus administraciones municipales, los alcaldes lo primero que es despedir sin argumentos a los trabajadores, ya que tienen compromisos de campaña y deben ocupar las plazas que hay en el ayuntamiento.

Las consecuencias es que deben pagar conforme a la ley federal del trabajo, los derechos laborales y las condiciones generales del trabajo si los trabajadores son sindicalizados.

La dirigencia sindical llegará hasta las últimas instancias para que los presidentes municipales respeten las condiciones laborales, sin importar que duren varios años.