Servicios de salud para todos

-OPS destaca que no existe crecimiento económico sostenible sin proteger y promover bienestar

DÍA UNIVERSAL

Staff Crónica Hidalgo

Representa el Día de la Salud Universal, el 12 de diciembre, una oportunidad para alzar las voces y compartir la situación de personas, familias y comunidades que aún carecen de acceso y cobertura a servicios de salud esenciales, integrales y de calidad, basados en la Atención Primaria de Salud (APS).

La APS releva los valores que sostienen la Salud Universal: el derecho a la salud, equidad y solidaridad. Es un día oficial designado por las Naciones Unidas que marca el aniversario del respaldo unánime de la cobertura sanitaria universal (CSU) (Salud universal, para la región de las Américas) en el 2012 como una prioridad esencial para el desarrollo internacional.

Detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que la pandemia dejó en evidencia la interdependencia entre el desempeño de los países en materia económica y de protección de la salud de las poblaciones, constatándose que no existe crecimiento económico sostenible sin proteger y promover la salud y el bienestar, y viceversa. La crisis social y económica caracterizada por el aumento del desempleo, el empobrecimiento y la exacerbación de inequidades de larga data refuerza la necesidad de la articulación de las contribuciones de diferentes sectores de actividad y de gobierno para una recuperación y transformación de los sistemas de salud de la Región hacia la Salud Universal, y hacia sociedades más equitativas y resilientes.

Este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las personas, comunidades y organizaciones del mundo a tomar acción para forjar un futuro saludable para todos y todas.

La OPS exhortó a retomar el camino hacia la salud universal, en la recuperación de la pandemia por covid-19, a la construcción de Sistemas de Salud Resilientes, incrementando sus capacidades para avanzar con decisión hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030, avance basado en protección social y estados de bienestar, preparándose para eventuales nuevas emergencias de salud pública manteniendo los servicios esenciales basados en una atención integrada y centrada en las personas, familias y comunidades.