Incentivo a creatividad y talento

Entrega de reconocimientos del 9° Concurso de Bordados de Tenango de Doria 2022, inauguración de la Tienda Artesanal Hidarte y supervisión del Centro Gerontológico Integral regional

HACERLO POSIBLE 

Staff Crónica Hidalgo

Encabezó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Simey Olvera Bautista, la entrega de reconocimientos del 9° Concurso de Bordados de Tenango de Doria 2022, inauguró la Tienda Artesanal Hidarte y realizó supervisión del Centro Gerontológico Integral (CGI) de la región.

Como incentivo a la creatividad y talento, artesanos de la región Otomi-Tepehua ganadoras y ganadores del 9° Concurso de Bordados de Tenango de Doria 2022 recibieron incentivos económicos y reconocimientos de parte de las autoridades estatales en evento realizado en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Ante autoridades regionales y municipales, Simey Olvera comentó que el trabajo del gobernador Julio Menchaca no se detiene, cada día, cada momento en campo o en oficina se utiliza para crear el Hidalgo que queremos, se hace en equipo, con el Gobierno de la República y con los municipios, no importando colores, porque en esta Cuarta Transformación, primero es el pueblo.

De esta manera, la Administración Estatal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) aportaron los recursos para hacer posible este concurso, en el que participaron 151 personas y fueron premiadas las 36 piezas más destacadas.

Celebró la participación de los hombres artesanos que, dijo, “rompen estereotipos y ponen el corazón para plasmar parte de su cultura en las figuras características de los tenangos”, asimismo, subrayó que las mujeres y los hombres de esta región son quienes, de la mano del gobierno de Julio Menchaca, harán que Hidalgo sea potencia.

Posteriormente, en el centro del municipio, a un costado del Auditorio Municipal, se inauguró la Tienda Hidarte de Tenango de Doria, un espacio comercial en el que personas artesanas de la región, podrán comercializar sus productos sin ningún tipo de comisión, es decir que quienes decidan llevar sus trabajos, pondrán el precio del mismo y recibirán íntegro el monto de su venta.

En su intervención, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho, destacó la importancia del apoyo a la cultura y al patrimonio artesanal que sale de la mano y corazón de las personas artesanas de la región, destacó el compromiso por seguir trabajando en favor de ellas, para llevar su talento por todo el país y hasta fuera de las fronteras, esto sin descuidar el trabajo en el municipio, donde también ya se realizan importantes acciones para su beneficio.

En el siguiente punto de la gira, Olvera Bautista acompañó al presidente municipal de Tenango de Doria, Erik Mendoza Hernández a la inauguración de la calle de entrada al Centro Gerontológico Integral de ese municipio. Acto seguido realizó recorrido de supervisión del CGI, constatando que hace falta equipamiento y mantenimiento del mismo, a lo que, ante personas adultas mayores, aseguró que el gobernador está trabajando en brindar mejores servicios a la población, y existe el compromiso de corregir el tema estructural de este tipo de inmuebles en el estado.

Mendoza Hernández dio las gracias al apoyo que el gobierno que encabeza Julio Menchaca brinda a las y los artesanos, así como a las personas adultas mayores de la región Otomí-Tepehua. En el tema artesanal comentó que este tipo de apoyos incentiva la creación de nuevas piezas, generando ideas innovadoras y la sana competencia en pro de la mejora continua. Al respecto de las personas de la tercera edad, subrayó la importancia del trabajo en equipo que se hace con el IAAMEH para que este sector tenga una vejez digna, sana y activa.

Finalmente, Simey Olvera convivió con las y los adultos mayores, compartió los alimentos y rompió una piñata con ellos, como parte de los festejos de fin de año que se están realizando en estos espacios pertenecientes al Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.