Suspende Legislativo a vinculados por peculado

En sesión secreta, se resolvió la separación temporal de los presidentes municipales señalados, mientras que, en la ordinaria, se aprobaron dichos dictámenes

ESTAFA SINIESTRA

Luis Enrique Juárez Guzmán

Para que enfrenten los presuntos cargos criminales por los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de la entidad aprobó la suspensión del cargo para los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica.

Lo anterior, tras aprobar los dictámenes que emanaron de la Comisión de Gobernación tras la sesión secreta efectuada previo a la sesión ordinaria de este miércoles, misma que tuvo una duración de casi 60 minutos, en la cual desahogaron la procedencia de los alcaldes involucrados.

PROCESO. El pasado 5 de diciembre comenzó el análisis para la suspensión de los cargos a los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, toda vez que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, solicitó el pasado 28 de noviembre, dicha separación.

Ello, tras la obtención de la PGJEH de la vinculación a proceso de los tres presidentes municipales por la posible comisión de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravada, otorgadas por el Juzgado Penal de Control Adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca.

A Fidel A. S., ahora alcalde suspendido de su cargo en Epazoyucan, se le vinculó con la causa penal 1438/2022; a Elías S. S., suspendido de su cargo en el ayuntamiento de Yahualica, su vinculación está radicada en la causa penal 1511/2022; mientras que Felipe J. R., se le suspendió como presidente municipal de Huautla, está dentro de la causa penal 1363/2022.

NORMATIVA. Los tres presidentes municipales perdieron tal condición, toda vez que el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en su fracción I, párrafo tercero señala: “Cuando se dicte auto de formar prisión o de vinculación a proceso por delito doloso”.

Para el caso de Felipe J. R. de Huautla, la vinculación a proceso fue emitida el por Janett Montiel Mendoza, jueza Penal de Control Adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca; la vinculación a proceso de Elías S. S., corrió a cargo de José Daniel Montaño Olvera, juez Penal de Control Adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca; mientras que la vinculación de Fidel A. S., estuvo a cargo de Luis Raúl González Barrera, juez Penal de Control Adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca.

SEÑALAMIENTOS

EPAZOYUCAN

Al alcalde suspendido y elegido en las urnas por la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel A. S., se le vinculó en la causa penal 1438/2022, y quien en su momento fue también objeto de juicio político, se le señaló por presuntamente malversar 14 millones 215 mil 780 pesos.

HUAUTLA

El presidente municipal de extracción del ahora extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), ahora suspendido, Felipe J. R., se le acusa por supuestamente desviar 26 millones 615 mil 780 pesos, lo cual está asentado en la causa penal 1363/2022, promovida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

YAHUALICA

En el caso de Elías S. S., edil suspendido y emanado también del instituto político priista, se le vinculó a proceso bajo la causa penal 1511/2022 por presuntamente provocar un daño patrimonial al ayuntamiento de 15 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones.