Acciones a 100 días de gobierno

TRANSFORMACIÓN

El trabajo del Ejecutivo estatal se basa en combate a la corrupción, bienestar social, recuperar la paz, economía, infraestructura transformadora y gobierno cercano

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Presentó el mandatario, Julio Menchaca Salazar, las acciones realizadas a 100 días que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, basadas en los ejes de combate a la corrupción, garantizar el bienestar social, recuperar la paz, desarrollar la economía, generar infraestructura transformadora y un gobierno cercano al pueblo.

En un evento al que acudieron integrantes del gabinete estatal, diputados locales y federales, presidentes municipales, empresarios, líderes campesinos, entre otros, el gobernador dio a conocer el trabajo que desarrollaron en más de tres meses, principalmente en atención a las demandas ciudadanas.

“Hoy se respira en esta sala, aparte de emoción, un profundo respeto, porque aquí están representados distintos puntos de vista, pensamientos políticos distintos, pero con altura de miras para trabajar en favor del estado, a favor de los hidalguenses, en un ambiente de respeto y solidaridad”.

En primer lugar, mencionó el rubro del combate a la corrupción con la investigación y auditorías que aplicaron en la administración pública, en la que detectaron una presunta red de corrupción que involucró alcaldes y exfuncionarios estatales.

De dicha estafa, en la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), así como en la Secretaría de Contraloría formalizaron los procedimientos jurídicos correspondientes, con el objetivo de recuperar más de 520 millones de pesos; sobre ello, abundó que no habrá impunidad y castigarán a los responsables, sin importar el partido político que milite.

Recordó que ya aprobaron en el Congreso local la expedición de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, así como permutas de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, con ello la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado; de igual forma, la Ley de Revocación de Mandato que sigue en discusión parlamentaria.

“En ese combate estamos generando auditorías, políticas, decisiones y el compromiso de cero impunidad, trate de quien se trate, se deben utilizar correctamente los recursos”.

En cuanto a la política de garantizar bienestar social, reactivaron brigadas de salud, cedieron cinco ambulancias por 17.5 millones de pesos; 20 millones 324 mil 853 para rehabilitar 38 centros de salud; además de consolidar acciones con el gobierno federal y municipales para solucionar carencias en el sector educativo, principalmente con escuelas dignas y decorosas.

Para recuperar la paz, el gobernante detalló que combaten el robo de combustible y hasta ahora decomisaron 189 mil litros de hidrocarburo; crearon la Policía Violeta que dirige Anabel Serrano Hernández; implementaron dos aplicaciones móviles, una para atender quejas en materia de género, denominada “No más Violencia”, y otra para prevenir extorsiones, “Llamada Segura”.

También refirió que existe la voluntad de mejorar la percepción ciudadana de los policías, eliminar esa imagen de malas costumbres y recuperar la credibilidad de la población.

Sobre la generación de infraestructura transformadora, comentó que fueron 52 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica en la zona metropolitana y más de 315 millones de pesos destinados a mejora de carreteras; en tanto, próximamente presentarán un plan hídrico para solucionar el problema de falta de agua.

“Es un compromiso desconcentrar la inversión de infraestructura, en donde se ha ejercicio en la capital, y mirar al interior del estado, con los caminos, escuelas, rehabilitación de centros de salud, equipamiento que permita tener la vida digna que merecemos”.

En el desarrollo a la economía, enumeraron la entrega de 562 mil crías de peces, 12 mil plantas de maguey; embarque de mil 200 kilos de café de Tenango de Doria para exportarlo hacia Estados Unidos; además de inversiones por más de 10 mil millones de pesos que generarán al menos 8 mil fuentes de empleo.

Además, insistió sobre la campaña turística para promover los atractivos culturales gastronómicos o tradiciones del estado, con ello reactivar la economía de las diferentes regiones e inhibir la migración.

En cuanto al tópico del gobierno del pueblo, Menchaca Salazar reiteró sobre la Ley de Revocación de Mandato que aplicaría cada tres años, en donde someterán a la población la continuidad o no del gobernante en turno; en tanto que, a nivel municipal, reducirán de cuatro a tres años los periodos de administración, con posibilidad de reelección consecutiva.

Puntualizó que quitaron privilegios, como la casa blanca de Huejutla que ahora será un centro cultural; el palco en el estadio de futbol “Huracán” lo abrieron a estudiantes y sectores vulnerables; además de fortalecer la labor del sistema DIF.

“En nuestras manos está hacer de Hidalgo una potencia, de tener la comunidad, el municipio, el estado que queremos y lo vamos a lograr porque existe esa esperanza, ese entusiasmo”.