Agua para todas y todos 

Explican problemática por desabasto de agua en zona metropolitana

ENTENDIMIENTO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Falta de agua en la zona metropolitana es por diversas causas como pozos sin mantenimiento, robo de cableado, fugas, tomas clandestinas, equipamiento insuficiente, organismos operadores municipales sin capacidad o con poca recaudación, por ello, el gobierno de Julio Menchaca Salazar presentó el programa “Agua para todas y todos”, en el que pretenden la modernización de infraestructura, mayor extracción del vital líquido y atención eficiente a estas problemáticas.

En conferencia de prensa, Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de gobierno; Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM); Abel Cerón San Nicolás, Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) y Juan Carlos Chávez Gonzales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), dieron a conocer las acciones que implementarán para mejorar la infraestructura hídrica.

Juan Evel Chávez detalló que CAASIM cuenta con 252 mil 799 usuarios, del 2010 a la fecha exhibe que 17 pozos que abastecen a la zona metropolitana de Pachuca dejaron de extraer al menos 637.78 litros por segundo, ya que 13 de ellos no operaban por inhabilitación, falta de profundidad, no tenían bombas o cableado; asimismo, otros obstáculos como fugas y tomas ilegales.

Desde que inició la administración actual, la comisión registró 888 cortes por clandestinaje y continuarán con la revisión de tuberías, igualmente, detectaron una cartera vencida que supera los 800 millones de pesos.

Recordó el anuncio del gobernador para rehabilitar 13 pozos con más de 50 millones de pesos, por lo que antes de concluir el año repararán seis de ellos para su correcto funcionamiento; además de que invertirán en la seguridad de estos lugares de extracción de agua para inhibir el robo de cables o daños en las bombas.

Entonces, prevén con estas adecuaciones que de mil 336 litros por segundo de agua que actualmente registran, incrementarán a corto plazo en mil 802 litros por segundo y la meta es 2 mil 345.55, por ello exhortó a la ciudadanía tener confianza y paciencia.

Con el programa “Agua para todas y todos”, el mandatario Julio Menchaca Salazar pretende una solución sustentable y definitiva al problema del abasto de agua, para ello conferirán en una mejora de tuberías, perforarán nuevos pozos, reducirán las fugas y con las nuevas tecnologías perfeccionar la atención hacia usuarios.

Además, construirán infraestructura para captar agua de lluvia y reutilizarla en servicios y recargar acuíferos, un nuevo sistema para brindar tratamiento al vital líquido, así como incentivar la cultura de ahorro.

Juan Carlos Chávez de CEA, refirió que existe una cobertura estatal del 94 por ciento (%) para abasto de agua potable, 91.86% de alcantarillado y 19.07% de saneamiento, por lo que urge retomar este tema para coadyuvar en el cuidado del agua.

De igual forma, detalló que de 36 organismos operadores de agua en los municipios, 43% son administrados por comités independientes que carecen de capacidad técnica para el manejo de operación y sistemas de abastecimiento; 50% muestran graves problemas de recaudación entre 40 a 80% de falta de pagos por otorgar el servicio, lo cual afecta la reinversión en infraestructura.

También, 50% registran adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en promedio un millón 868 mil 322. 13 pesos; solo 18 organismos muestran una situación regular en pagos.

Abundó que otra situación compleja es la falta de ordenamiento territorial, por lo que trabajarán de manera coordinada con otras secretarías para remitir una modificación a las normativas para que los nuevos desarrolladores habitacionales cumplan con requisitos; también a la Ley Estatal del Agua para las gestiones de organismos operadores municipales, refrendar la cobranza e incluir sanciones para el robo de equipo o tomas clandestinas.

Finalmente, confirmó que para el siguiente año auguran un incremento de 4.5% en la tarifa por servicio de agua, mismo que aprobará el Congreso local en próximas fechas.