Priistas inconformes con las reformas estatutarias
RECURRIRÁN A TRIBUNALES
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo alertaron sobre las reformas estatutarias que recientemente aprobó la mayoría de los integrantes del Consejo Político Nacional, en las que prorrogan el periodo de mandato del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y con ello controlar la asignación de candidaturas rumbo al 2024.
La tarde del 19 de diciembre, el dirigente convocó al Consejo Político Nacional para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias del partido para armonizarlos con el marco jurídico electoral, así como fortalecer la organización del instituto político.
Entre los cambios destacan atribuciones al presidente para suscribir, registrar y modificar convenios de coalición o candidaturas comunes con otros partidos; transformó el lapso para determinar prórrogas para renovar la dirigencia nacional dentro de 90 días hábiles; inclusión de dos secretarías y una coordinación nacional de afiliación.
Crear, integrar, organizar y sustituir órganos auxiliares en las entidades para celebración de procesos internos; permutas en la emisión de convocatorias y cumplimiento de requisitos para quienes aspiren a consejeros; en cuanto a postulación de candidatos incluye acciones afirmativas; además de otras reformas al reglamento del Consejo Político Nacional.
Por ello, los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, denunciaron la pretensión de Moreno Cárdenas para aplazar su permanencia como presidente, periodo estatutario que concluye el 18 de agosto de 2023, a partir de las recientes reformas estatutarias.
De igual forma, el exdiputado local, Roberto Rico Ruiz, criticó que el líder nacional priista de atropellar los derechos partidarios de la militancia, violar estatutos y dinamitar la unidad; igualmente, los legisladores hidalguenses, Michelle Calderón y Alejandro Enciso, rechazaron la imposición del originario de Campeche, además de amagar con recurrir a instancias jurisdiccionales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)