Son 52 millones para la  reparación de 13 pozos 

– Atender la demanda en la zona metropolitana de Pachuca, explica Juan Evel Chávez

CAASIM

Alberto Quintana Codallos

En una primera etapa, aplican 52 millones de pesos para la reparación de 13 pozos de agua potable y atender la demanda en la zona metropolitana de Pachuca (ZMP), informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovalama. 

Comentó el funcionario estatal que con estas acciones se va recuperar el caudal en 371 litros, ya que actualmente se tienen mil 707 y sumando 95 litros más en diciembre de este año.

Destacó Chávez Trovalama, en reciente conferencia de prensa, que para abril de 2023 se proyecta tener una capacidad de caudal de 2 mil 375 litros por segundo e incrementar más que se deben tener para la distribución de agua potable.

Indicó que sigue la entrega- recepción de la dependencia estatal, además de anunciaron 2.6 millones de pesos para los trabajos de bacheo en la ZMP para los trabajos que hace la Caasim.

PENDIENTES. Especificó que el organismo tiene una cartera vencida de 800 millones de pesos; se trabaja en el área de jurídica para que verificar la situación de los usuarios que son industria y población en general.

Para el próximo año el incremento en la tarifa del servicio de agua potable es del 4.5 por ciento, que analizó el Congreso de Hidalgo y es un porcentaje muy bajo en comparación con la inflación del 11.5 por ciento (%).

Especificó que por el robo de cable y sabotaje en los pozos de Caasim se iniciaron las carpetas de investigación ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Para resolver la problemática de la falta de agua se rehabilitan 30 pozos de agua, reparar la cercas, se monitorean las áreas con la tecnología e implementar una video vigilancia en cada uno de ellos.

Durante la actual administración estatal se han cortado más de 868 tomas clandestinas, se aplicarán multas y el delito del robo del agua se debe castigar en el estado.

Igual dijo que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar es actuar con piso parejo y que no habrá privilegios para nadie y los usuarios deben pagar lo que consumen en sus viviendas o empresas.