Analizará Comisión de Justicia queja, otra vez

PRI

Revocó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Comisión Nacional Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desestimó la queja de militantes priistas de Hidalgo contra la designación de integrantes en el órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, encargado de validar los registros de quienes conforman el Consejo Política Nacional “tricolor”.

En sesión pública, resolvieron los juicios ciudadanos SUP-JDC-1434/2022 Y SUP-JDC-1435/2022, en los que Esteban Fernández Romero y Gabriela Candelaria Martínez impugnaron los expedientes CNJP-JDP-HID-056/2022 y su acumulado CNJP- JDP-HID-057/2022 de la Comisión Nacional de Justicia del PRI.

Los hidalguenses señalaron que la Comisión Nacional de Procesos Internos cambió a quienes conformaron el órgano auxiliar que coadyuvó en los trabajos de preparación, conducción y validación del proceso interno ordinario electivo del Octavo Consejo Político Nacional para el periodo estatutario 2022-2025, sin explicar motivos o causales, lo cual, aparentemente vulneró disposiciones estatutarias y derechos políticoelectorales.

Aunque el órgano de justicia priista no acreditó los agravios, Sala Superior sostuvo que los actos de los partidos políticos no son irreparables, por lo que era procedente conocer de fondo el asunto, en ese sentido, revocaron el fallo partidista y ordenaron que la Comisión Nacional de Justicia “tricolor” emita otro dictamen en la que resuelva de manera exhaustiva, pues no se pronunció sobre los agravios expuestos inicialmente.

“Omitió pronunciarse sobre la falta de motivación de los actores, que los actores hicieron valer en el juicio primigenio, al señalar que la Comisión de Procesos se limitó a sostener que notó inconsistencias en la aplicación de los procedimientos que la obligaron a modificar al órgano auxiliar, sin dar a conocer cuáles fueron las inconsistencias presuntamente detectadas”.

Cabe recordar que, el pasado 28 de octubre, el órgano nacional del PRI dio a conocer a quienes formarían parte del órgano auxiliar hidalguense, presidenta, Dora Elba Jiménez Lazcano, secretario técnico, José Gonzalo Badillo Ortiz: vocales a Adrián Santacruz López, Miguel Nieto Palomares, Marta Pacheco Yáñez, María Victoria Soto Ortega, así como Gabriela Candelaria y Esteban Fernández.

Luego, sin alguna notificaciones preliminares o argumentos para los cambios, la Comisión Nacional de Procesos Internos modificó la instancia de apoyo y nombraron a seis personas: presidenta, Victoria Eugenia Méndez Márquez; Mayka Ortega Eguiluz y vocales, Cecilia Pérez Barranco, Juan Francisco Mendoza Guerrero, Jaime Costeira Cruz y Héctor Fragoso Ortiz. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)