Automedicación, es más peligrosa que el padecimiento mismo: IMSS

Alerta la dependencia médica en la entidad a que, ante enfermedades respiratorias, no obviar el diagnóstico de un profesional de la salud

COSTUMBRES RIESGOSAS

Staff Crónica Hidalgo 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la derechohabiencia a no automedicarse durante la época invernal ante el aumento de enfermedades respiratorias. 

Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad, informó que es recomendable acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado para alguna enfermedad respiratoria y que esta no se agrave.

Del Valle Campos señaló que el automedicarse es perjudicial para la salud porque el consumo excesivo de medicamentos puede provocar gastritis o hemorragias digestivas, además de que algunos fármacos no deben ser combinados con otros. 

La coordinadora destacó que, las enfermedades respiratorias más frecuentes en esta temporada son: gripe, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, las cuales deben ser atendidas a la brevedad.

De igual manera, del Valle Campos sostuvo “el automedicarse ante estas enfermedades es dañino y por ello debe acudir con el médico familiar le brindará un diagnóstico adecuado, ya que en algunos casos también se puede crear resistencia si se ingieren medicamentos de manera arbitraria”.

Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C, así como una buena hidratación con agua simple. 

Finalmente, la coordinadora delegacional hizo un llamado para mantener el uso de las medidas de bioseguridad, como el alcohol en gel al 70 por ciento y lavado de mano constante, uso de cubrebocas, y sana distancia, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias.