GRILLERÍAS 

PRECIOS

La petición de los concesionarios es un incremento del 30 por ciento al transporte público a partir del 1 de enero del 2023, según la Federación de Trabajadores Única de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo.

Sin embargo, aunque la solicitud la Semot, ya lleva tiempo hasta el momento no hay una respuesta.

Además, los grillitos notan que las alzas estarán a la orden del día porque para el pan, así como las tortillas y otros productos de la canasta básica también vaticinan aumentos: un escenario que no hace más que ratificar lo proyectado con base en la inflación.

RECURSO HÍDRICO

El discurso oficial es “en Hidalgo hay agua”; sin embargo, son cientos de comunidades, colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca que padecen del servicio que ofrece la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). Funcionarios de esta dependencia estatal advierte que las fallas en la red de agua potable se deben a las deficiencias en la misma, así como la falta de infraestructura, por lo que la Secretaría de Contraloría o la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial deberían comenzar con las investigaciones pertinentes, para que quienes eran responsables de mantener una infraestructura en óptimas condiciones, omitieron su trabajo, reciban las sanciones correspondientes.

PRIVADAS

Con el aumento de fraccionamientos y privadas en la entidad, principalmente en Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, también incrementaron las empresas de seguridad privada y que muchas de ellas, no cuentan con los permisos reglamentarios, así como los requisitos que exige la normativa actual. Además, las organizaciones de colonos condicionan el acceso a visitas, proveedores y demás residentes, a que sean videograbados, fotografiadas sus identificaciones, e incluso, hasta que den a conocer el motivo por el que acuden a algún domicilio dentro de la privada.